Page 50 - Forum / No. 9 / Febrero 2016
P. 50

CREADORAS

Num. 9 Febrero 2016

“ La unión de tortilla con frijol crea una proteína
                         completa porque la primera es un cereal que es
                  deficiente pero cuando se combina con frijol es como
                                     comer carne sin grasa, sin colesterol”

“El estómago no debe estar más de 4                  mexicana. Entre ellos, creer que la dia-
horas sin alimento porque el hígado tie-                 betes se cura —ya que solo se controla—
ne una reserva adecuada de glucosa para                  que se desarrolla por comer azúcar y que
4 horas”.                                                solo los individuos obesos la padecen. “El
                                                         20 por ciento de las personas delgadas
    La científica enfatizó que no hay ali-               tiene diabetes o prediabetes (…) cuando
mentos buenos o malos, la cuestión es la                 eres gordo duplicas el riesgo de tener la
cantidad y la combinación.                               enfermedad”, aclaró Monroy.

Mitos de la diabetes

La falta de información respecto a este     El machismo en el salón de clases
              problema de salud pública se refleja en
              mitos que prevalecen en la sociedad        En otro tema, la profesora de bioquímica
                                                         en la Facultad de Medicina de la UNAM
Adriana Monroy y María Luisa Villalpando, presidenta de  dijo que en los salones de clase, la mayo-
la Asociación Nacional de Mujeres Médicas “Matilde P.    ría de los alumnos son mujeres, lo con-
Montoya”. Fotografía: Cortesía de Mary Carmen Muñoz.     trario de lo que ocurría décadas atrás.

Cuando estudió medicina, recordó
                                                         que en su grupo eran 25 alumnos, de los
                                                         cuales, cuatro eran mujeres y de esas,
                                                         dos desertaron.

Adriana Monroy reconoció que en
                                                         aquellos tiempos existía la condición
                                                         machista que consideraba a las mujeres
                                                         estudiantes delicadas y débiles y no ap-
                                                         tas para realizar cualquier tarea.

“Una vez, un profesor dejó un traba-
                                                         jo de grupo y él nos dijo a mi compañe-
                                                         ra y a mí que hiciéramos otra cosa, yo
                                                         me enojé muchísimo y le dije al profe-
                                                         sor que yo haría lo mismo que el resto
                                                         del grupo porque yo no era tonta. Yo no
                                                         quería ser menos que ninguno de mis

50 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55