Page 20 - Forum / No. 9 / Febrero 2016
P. 20

CONVERSACIONES

Num. 9 Febrero 2016

8 por ciento de los hablantes de español.  pero eso no es hacer ciencia. La ciencia
¿Cómo es posible que sigan dirigiendo      rompe, pone en duda la tradición, enton-
las normas, y México no le pone atención   ces lo fundamental es saber pensar, lo
siendo el principal país de hablantes de   fundamental es hacer preguntas, lo fun-
la lengua española? Esto me parece un      damentar es sembrar dudas, encontrar
verdadero crimen.                          nuevos caminos, nuevas orientaciones.

La Academia Mexicana de la               La Academia Mexicana en tanto que
   Lengua forma parte de la Mesa           maneja el lenguaje, que es su campo pro-
                                           pio de trabajo, querría poner el acento
     Directiva del Foro Consultivo,        precisamente en este asunto. Yo he asis-
    ¿de qué manera las tareas que          tido en algunas reuniones de la Mesa
                                           Directiva y he planteado algunas cues-
        realiza pueden contribuir o        tiones. Primero, me parece que se le da
influir en el desarrollo científico y      muchísima importancia —tiene que ser—
                                           a las ciencias duras, a la innovación en
             tecnológico de México?        tecnología y a la vinculación de la ciencia
                                           con la industria, la ciencia aplicada; pero
¿Qué es lo más importante de la ciencia?   ni las humanidades ni las ciencias socia-
Lo que aporta: nuevos conocimientos, la    les tienen cabida adecuada en CONACyT.
innovación. No se trata de repetir lo que  Estamos en el último nivel de la gaveta.
ya se sabe sino de encontrar leyes, cono-  El presupuesto que se nos asigna es mí-
cimientos e incluso teorías nuevas, de     nimo en comparación con lo que se asig-
lo contrario, lo que hacemos es repetir    na a las otras actividades. Y otro aspecto
y repetir y repetir. Yo estoy de acuerdo,  que me parece muy grave de CONACyT,
se tiene que enseñar lo que ya se sabe,    es que es reactivo y no propositivo. A mí
                                           me parece que el Foro y CONACyT debie-

20 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25