Page 17 - Forum / No. 9 / Febrero 2016
P. 17

CONVERSACIONES

Num. 9 Febrero 2016

“ Tenemos un malinchismo, creemos que
        deben ser vistos con mejores ojos los textos
        que se publican en alguna revista indexada
  en inglés y, ¿por qué?, pueden haber tan buenas
        revistas en español y hay que fomentar que
   existan estas publicaciones muy bien escritas y
           bien hechas en nuestra lengua materna”

nombres porque también son noveda-           lengua en la que nos expresamos. Y no
des, y las lenguas los tienen que asimilar   solamente se trata de ver, sino de decir
como suyos al cabo de algún tiempo. Lo       las cosas de una manera diferente. Por lo
que nosotros hacemos es castellanizar-       tanto, en lo que usted me dice, respecto
los, pero el español, como toda lengua, es   de nuestra lengua y del español ¿qué de-
un organismo que está en movimiento,         bería hacerse? Yo creo que desarrollar-
está vivo, y tiene que asimilar lo que vie-  la de la mejor manera posible, tratar de
ne de estas nuevas tecnologías. El gran      que se cree pensamiento real, profundo,
diálogo de Platón, el Cratilo, habla de      filosofía, ciencias. Tenemos la capacidad
los nombres y de cómo los nombres les        para hacerlo.
pertenecen por esencia a los objetos. Su-
pongamos que así fuera —que no lo es—             ¿Cuál es el papel que juega la
cada lengua tiene su propio genio y da       Academia Mexicana de la Lengua
matices a los objetos que menciona. No-
sotros podemos decir águila y vemos en            para impulsar estos proyectos
este momento un ser alado pero los ná-                      que usted menciona?
huatl veían en el águila al Sol; o sea que
veían lo mismo pero no veían lo mismo.       La Academia es una asociación civil, a
El nombre de Cuauhtémoc es águila que        diferencia del Instituto de Antropolo-
cae, es el Sol del atardecer, de manera      gía y del Instituto de Bellas Artes, no-
que cada lengua tiene sus propios mati-      sotros estamos protegidos, digámoslo
ces respecto de los objetos. Por ejemplo,    de esta manera, o estamos insertos en
creo que Kant se equivoca porque dice        un convenio o en un tratado de carácter
que lo primero que hace la sensibilidad      internacional que es el Tratado de Bogo-
es recibir de manera pasiva el objeto que    tá. Ese instrumento fue firmado por los
percibe. No es verdad. Se percibe cual-      países donde existían las Academias de
quier objeto a través de los cánones que     la Lengua en el año de 1960, sin embar-
nos proporciona, no solamente la época       go, México no se incorporó a ese Tratado
en la que vivimos, sino la sociedad y la     sino hasta 52 años después, en 2012. Du-

Forum. Noticias del Foro Consultivo 17
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22