Page 16 - Forum / No. 9 / Febrero 2016
P. 16

CONVERSACIONES

Num. 9 Febrero 2016

“ En el caso del español lo que hace falta es que
                      se produzca pensamiento auténtico original en
                       lengua española. Tenemos grandes escritores,
                   tenemos grandes poetas, grandes novelistas pero
                         no tenemos grandes pensadores en español”

Fotografía: Cortesía Siglo XXI Editores.  evaluación y premiación. Yo prefiero ha-
                                                     cer el trabajo —quizás de una manera in-
16 Forum. Noticias del Foro Consultivo               debida— al margen de esas instituciones
                                                     porque no estoy de acuerdo en la forma
                                                     en que evalúan. No me parece adecuada.
                                                     Ese sistema de puntaje ha hecho que una
                                                     investigación de alto nivel tenga que ser
                                                     fragmentada por el investigador en va-
                                                     rias porciones con objeto de obtener más
                                                     puntos. Con este sistema no se le darían
                                                     ni a Hegel ni a Kant los puntos que mere-
                                                     cen porque La Crítica de la Razón Pura, La
                                                     Crítica de la Razón Práctica, La Enciclope-
                                                     dia, Las Ciencias Filosóficas o La Ciencia y
                                                     la Lógica que son libros congruentes, mo-
                                                     numentales, tendrían el mismo puntaje
                                                     que cinco articulitos publicados en una
                                                     revista cualquiera en Estados Unidos. Es
                                                     una tontería. Se están premiando canti-
                                                     dades y no cualidades y yo estoy en con-
                                                     tra de eso.

El avance en la tecnología
                                                          es muy acelerado, esto lleva a

introducir en el lenguaje
                                                           nuevas palabras y conceptos,
                                                       ¿hay un proceso de adaptación?

Más que un proceso de adaptación hay un
                                                     proceso de asimilación. Hay una enorme
                                                     cantidad de inventos que reciben nuevos
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21