Page 15 - Forum / No. 9 / Febrero 2016
P. 15

CONVERSACIONES

Num. 9 Febrero 2016

“ La Academia ha propuesto que México cree el
        Instituto Alfonso Reyes para la enseñanza del
           español que se habla en México, en Estados
     Unidos, Brasil y otros lugares. A pesar de que en
  principio parece aprobada esta propuesta, no se ha
         dado un solo paso para llevarla a la práctica”

En el caso del español lo que hace       CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia
falta es que se produzca pensamiento         y Tecnología) que deben ser vistos con
auténtico original en lengua española.       mejores ojos los textos que se publican
Tenemos grandes escritores, tenemos          en alguna revista indexada en inglés y
grandes poetas, grandes novelistas pero      ¿por qué?, puede haber tan buenas revis-
no tenemos grandes pensadores en espa-       tas en español y hay que fomentar que
ñol. Y no porque el español sea una len-     existan estas revistas muy bien escritas
gua impropia para pensar, esta es una        y bien hechas en español que es nuestra
idea que ha planteado Martín Heidegger       lengua materna, ¿por qué no? y por qué
quien ha dicho que solamente el griego y     darle más peso específico, más puntaje
el alemán son lenguas aptas para el cono-    —cosa contra la que también estoy— a
cimiento, para la filosofía, y esto es ab-   un texto publicado en alguna revista en
solutamente falso. El primer gran libro      lengua inglesa en lugar de lengua espa-
escrito en lengua alemana, la Crítica de la  ñola. No me parece adecuado.
Razón Pura de Kant está plagado de tér-
minos en latín o que provienen del latín     Los mecanismos que existen para
y del griego, y sus términos técnicos no           evaluar el trabajo académico
son, propiamente hablando, alemanes,                   tienen la característica de
sino que están tomados de otras lenguas,                ir preferentemente hacia
así que esta tesis de Heidegger debe ser                    las revistas indexadas
desechada. Se puede pensar bien en                                 internacionales.
cualquier lengua siempre y cuando esa
lengua sea bien cultivada por sus hablan-    No me haga hablar de esos asuntos del
tes y esto le falta al español.              puntaje porque estoy en contra. A pesar
                                             de que soy Premio Nacional de Ciencias,
        ¿Podría ampliar un poco su           deliberadamente nunca he sido miem-
    idea acerca de que hacen falta           bro del Sistema Nacional de Investigado-
                                             res, ni miembro del Sistema Nacional de
            pensadores en español?           Creadores, ni cuando era profesor uni-
                                             versitario formé parte de los sistemas de
Ya lo he dicho y lo he escrito, tenemos
un malinchismo, creemos incluso en el

Forum. Noticias del Foro Consultivo 15
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20