Page 11 - Forum / No. 9 / Febrero 2016
P. 11

CONVERSACIONES

Num. 9 Febrero 2016

Fotografías: Cortesía Siglo XXI Editores.

la península, y se consolida el reino de     millones de personas) es la segunda le-
Castilla, se vuelve el reino hegemónico.     gua de comunicación en el mundo y es la
                                             segunda lengua de enseñanza en el mun-
    Pero lo que ocurre es que cuando cru-    do. México es, dentro de los países que
zan el Atlántico los diversos grupos étni-   hablan español, el país dominante por la
cos que tienen también diversas hablas,      cantidad de sus hablantes, tenemos 120
o sea, castellanos por un lado, gallegos,    millones de hablantes, además de esto,
catalanes y vascos por otros, la lengua en   la mayor parte de los hablantes de espa-
la que se expresan todos es el castellano,   ñol que están en Estados Unidos son de
es la lingua franca, como se dice, por esa   ascendencia mexicana, o sea que, la pre-
razón, yo digo que el castellano se vuel-    sencia de México en tanto que fuerza de
ve una lengua universal, se transforma       sus hablantes como masa fónica es muy
en español y en América hablamos espa-       grande. ¿Cuántos países hablan el espa-
ñol y no castellano, porque esa es la len-   ñol? Yo le puedo decir que hay 22 Aca-
gua universal: el español. El castellano es  demias de la Lengua Española, confor-
un dialecto del español que se habla en      madas en la Asociación de Academias,
la Península Ibérica. No le gusta a los es-  y estamos haciendo los estudios necesa-
pañoles que yo diga esto pero es así. Tal    rios para que ingrese la vigésimo tercera
como el mexicano que hablamos en Mé-         academia, ésta se encuentra situada en
xico es un dialecto del español y lo que     África, en Guinea Ecuatorial.
hablan en Argentina es otro dialecto del
español, son distintas formas de habla.          El español es, por consecuencia, una
                                             lengua universal, una lengua que se ha-
    Ahora, ¿qué ocurre con el español en     bla en 22 si no es que en 24 o 25 países,
tanto que es lengua universal? Bueno, es     en algunos es la mayoría, en otras, aun
una lengua que es hablada en este mo-        cuando no es la dominante tiene un peso
mento por cerca de 500 millones de per-      específico enorme. En Estados Unidos es
sonas (el chino mandarín es la primera       ya la segunda lengua de habla en el te-
lengua en el mundo, lo hablan miles de

Forum. Noticias del Foro Consultivo 11
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16