Page 59 - Forum / No. 8 / Enero 2016
P. 59

CREADORAS

Num. 8 Enero 2016

proyecto para que tengan un producto
de mejor calidad (…) aquí le formamos
todo el paquete para que arme su empre-
sa. De lo que se trata es terminar con un
RFC (Registro Federal de Contribuyen-
tes)”, dijo la maestra en Ciencias por el
Programa Interinstitucional de Posgra-
do en Alimentos (CIAD, Universidad
Autónoma de Chihuahua y Universidad
de Sonora).

La científica, que entre sus líneas de
investigación está el etiquetado nutri-
mental de alimentos, manejo poscosecha
de frutas y hortalizas e inocuidad de ali-
mentos con impacto en metales pesados,
comentó que en agosto pasado, el Insti-
tuto Nacional del Emprendedor recono-
ció a la Planta de Procesos Tecnológicos
y Biotecnológicos del CIAD-Culiacán
como Incubadora de Alto Impacto, con-
virtiéndose en la primera en su tipo en el
noroeste del país.

Equidad de género        en los tiempos, porque la mujer dedica
                                            más tiempo a la familia”.
María Dolores Muy Rangel, profesora en
la maestría y doctorado del CIAD dijo           Quien ha publicado 27 artículos cien-
que hombres y mujeres tienen la misma       tíficos, 4 capítulos de libros y 16 artícu-
capacidad para alcanzar objetivos en el     los de divulgación dijo que ha logrado un
ámbito de la ciencia, sin embargo, reco-    equilibrio en los diferentes ámbitos de
noció que las mujeres van más despacio      su vida, gracias al apoyo de su esposo, el
si desean desarrollar la parte maternal     científico Juan Pedro Campos, con quien
y familiar.                                 lleva 24 años de casada y tiene 2 hijos:
                                            Juan José y Juan de Dios.
    “Cuando estás soltera no hay dificul-
tades, pero cuando te casas cambia. La          “Como yo iba más adelantada en los
cultura de los mexicanos es muy arrai-      estudios, mi esposo me dijo que prime-
gada y como mujer tienes que estar pen-     ro estudiara el doctorado y nos fuimos a
diente de la comida, de los chicos, mien-   Georgia; él tomó su año sabático y des-
tras que el varón es más libre, tiene más   pués estudio el doctorado.
tiempo para estudiar.
                                                “Hay que hacer equipo con el esposo
    “En cuanto a aptitudes somos iguales    y si tiene la misma línea de investigación
hombres y mujeres, yo veo diferencias       que tú es mucho más fácil, porque así, va-
                                            mos juntos a los congresos, a los cursos,

Forum. Noticias del Foro Consultivo 59
   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64