Page 46 - Forum / No. 19 /Diciembre 2016
P. 46

ACTIVIDADES INTERNACIONALES

Núm. 19 Diciembre 2016

“ Estoy convencida de que en México hay una gran
                capacidad científica y el hecho de que nos estigmaticen
             no me parece correcto, porque hay gente buena y mala en
            todas partes del mundo. Puedo decir que México tiene una
         gran capacidad científica y tecnológica y puede competir con
                                   cualquier país del orbe”: Norma Heredia

novación y ganas de trabajar, muchas ve-       “No sé si pondrá un muro a los robots
ces son pioneros en industrias. Si vemos   para que no lleguen a las fábricas porque
experiencias como Silicon Valley se trata  esos puestos de trabajo desaparecieron y
de desarrollos que tienen gente de mu-     no van a regresar, pero Donald Trump es
chos países.                               un demagogo que promete cosas que no
                                           va a cumplir”.
    “Dice Trump que México es el cul-
pable de los problemas de manufactura          Profesor de la Universidad Libre de Berlín y
en Estados Unidos, lo cual no es cierto,        Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015
pues es un problema de desarrollo tecno-
lógico, y aunque cerrara la frontera, los                 en el Área de Tecnología y Diseño.
empleos que se perdieron por la roboti-
zación en los Estados Unidos no se van a              Antonio Lazcano Araujo
ganar de manera mágica.

Antonio Lazcano Araujo. Foto: UNAM.        “La productividad académica requiere de
                                           fronteras abiertas para el intercambio
                                           de científicos, estudiantes y la circula-
                                           ción de ideas. Guste o no, tendremos una
                                           relación directa que ni siquiera derivas
                                           continentales o muros detendrán para
                                           llevar a cabo un intercambio científico.
                                           Sin embargo, si nos enfrentamos a un
                                           gobierno estadunidense con una visión
                                           anticientífica y del lado mexicano los re-
                                           cursos son limitados, podríamos enfren-
                                           tar un momento muy difícil. Parece una
                                           tormenta perfecta con secuelas que po-
                                           drían ser devastadoras que impactarán
                                           el desarrollo de la ciencia.

“La llegada de Donald Trump a la pre-
                                           sidencia de Estados Unidos tiene reper-

46 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51