Page 12 - Forum / No. 19 /Diciembre 2016
P. 12

CONVERSACIONES

Núm. 19 Diciembre 2016

Comparado con el nivel superior, en                ¿Cuántas becas otorgan?
el posgrado tenemos poco más del 6 por
ciento, que son pocos, pues yo quisiera     Cerca de 4 de cada 10 politécnicos tienen
que el Politécnico tuviera el 20 por cien-  una beca. Obviamente cumpliendo los
to de su matrícula de educación superior    requisitos necesarios y siempre los que
en el posgrado.                             tienen condiciones más desfavorables
                                            son los que acceden a ellas.
    Es una institución muy grande y por
supuesto que ha crecido mucho a lo lar-         El Poli es una gran institución, tene-
go de 80 años, yo diría que el Politécnico  mos muchos casos de éxito de jóvenes y
es una institución que está abierta a todo  no tan jóvenes que hicieron una carrera
el mundo.                                   exitosa y que venían de condiciones so-
                                            cioeconómicas muy desfavorables y se
    Todos los jóvenes que quieran estudiar  volvieron grandes empresarios, profesio-
en el Politécnico y que cumplan los requi-  nistas o científicos, en fin, hay de todo.
sitos por supuesto que pueden ingresar.
                                                     ¿Qué hay de las escuelas y
    Sin embargo, puedo decirle que el Po-       centros de investigación que el
litécnico sigue siendo una institución a      Politécnico tiene al interior de la
la que vienen muchos jóvenes en condi-      República? ¿cuál es la perspectiva
ciones desfavorables y, en ese sentido, es
una institución paradigmática en cuanto              de crecimiento para ellos?
a que genera movilidad social, quizá más
que otras instituciones públicas, tanto     Todas las escuelas son Politécnico, la
federales como estatales.                   verdad es que hemos tenido mucho éxito
                                            en esa salida a los estados del país.
    Por esa razón también es que hacemos
mucho esfuerzo por otorgar becas a estos
jóvenes y, en ese sentido, el Politécnico
cumple una labor social muy importante.

12 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17