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Num. 15 Agosto 2016

   Editorial

    El ajuste realizado al gasto del Gobierno Federal inmediatamente des-
                            pués del resultado del Brexit, como se conoce a la decisión del Reino
                            Unido de separarse de la Unión Europea, muestra la complejidad que
                    se vive en el entorno económico de nuestro país y del resto del mundo. De
                    acuerdo con nuestras autoridades hacendarias, al difícil panorama al que se
                    ha enfrentado México en los dos últimos años se suma ahora el efecto nega-
                    tivo del Brexit, que ha sacudido el panorama económico y financiero a nivel
                    global. Este impacto adicional sobre nuestra economía aceleró la aplicación de
                    un segundo recorte en 2016, que ahora involucra aspectos importantes de la
                    política social, como son la salud y la educación.

                        Dado que la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) depen-
                    de primordialmente del gasto del Gobierno Federal, los efectos adversos del
                    ajuste se expresan inevitablemente en el sector. El presupuesto del CONACyT
                    experimentará una reducción adicional de mil 800 millones de pesos y, si bien
                    era previsible un nuevo ajuste, la celeridad y el monto de los recortes supera-
                    ron las estimaciones. Es entonces importante poner en perspectiva y exami-
                    nar la fortaleza que tiene nuestro sistema para enfrentar este nuevo desafío.

                        El primer elemento a considerar es que el crecimiento que ha experimen-
                    tado el presupuesto para CTI del 2012 a la fecha, es del 37 por ciento en tér-
                    minos reales. De manera que estamos en un máximo histórico que, en cierta
                    medida, permite amortiguar los efectos del ajuste. Otro elemento es que el
                    CONACyT y la Coordinación de CTI en la Oficina de la Presidencia, además
                    de estar dirigidos por científicos sensibles a las necesidades del sector, ya han
                    establecido una ruta de crecimiento en infraestructura para los próximos
                    años, la cual tendrá que ajustarse. Esto permite que la reducción afecte de for-
                    ma mínima programas prioritarios como las becas de posgrado, las Cátedras
                    para Jóvenes Investigadores, el Sistema Nacional de Investigadores y el apoyo
                    a la investigación básica.

                        Finalmente, cada vez se hace más evidente que el financiamiento a CTI
                    no puede seguir descansando casi exclusivamente en el gasto gubernamental,
                    así que es urgente avanzar hacia una mayor participación del sector privado.
                    Recientemente, a sugerencia del sector productivo, se formó un grupo inte-
                    grado por el CONACyT, el Consejo Coordinador Empresarial y las secretarías
                    de Hacienda y Economía, quienes van a elaborar esquemas de participación
                    privada que pueda apuntalar el crecimiento de la CTI. Este será un paso muy
                    importante para estimular la investigación, la innovación y la competitividad
                    de nuestros sectores productivos, actividades indispensables para el desarro-
                    llo del país, especialmente en épocas de crisis.

                                                                                                             José Franco
                                                                                               Coordinador General

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