Page 48 - Forum / No. 15 /Agosto 2016
P. 48

CREADORAS

Num. 15 Agosto 2016

“ La asociación UC Mexicanistas nació con la finalidad
         de reunir e investigar trabajos sobre historia, literatura y
       cultura mexicanas. A la fecha cuenta con 100 integrantes,
             el número 100 es el escritor y periodista Juan Villoro”

sin embargo, al llegar a Estados Unidos       se dan hoy en día acerca de su vida, su
se acercó más a la literatura colonial, así   forma de pensar y de ser, aún dejan mu-
fue como se adentró a ese mundo que           cho que desear: “Si fue una figura ex-
la llevó hasta la obra de la religiosa de la  traordinaria, no reducir lo que de ella se
Orden de San Jerónimo y escritora novo-       dice en series televisivas o telenovelas,
hispana, Sor Juana Inés de la Cruz.           sino que, quienes quieran decir algo de
                                              Sor Juana o representarla, tengan docu-
    “De ahí salió un libro que se llama Y     mentos más válidos”.
diversa de mi misma entre vuestras plumas
ando: Homenaje internacional a Sor Juana              A la mujer se le critica más
Inés de la Cruz, en 1991, luego vino un
proyecto en el Claustro. Entonces co-         Sobre el papel de la mujer hoy en día en
mencé a trabajar con cultura contempo-        el mundo de la literatura, las letras y la
ránea y cultura colonial”.                    investigación, Poot Herrera lamenta que,
                                              a pesar de moverse en medios muy inte-
     En enero pasado, Sara Poot Herre-        lectuales, aún existe machismo. “A veces
ra fue electa miembro correspondiente         siento que hay más complicidad entre los
en el estado de Yucatán en la Academia        hombres que entre nosotras las mujeres.
Mexicana de la Lengua, y el pasado 12 de      Por supuesto que no ha sido fácil que una
mayo ingresó oficialmente en una cere-        mujer llegue con sus propios méritos.
monia que se llevó a cabo en el Claustro      No se trata tampoco de llegar al poder
de Sor Juana, en la Ciudad de México.         y maltratar igual a los otros o abusar del
                                              poder, ni nada de eso”.
    “Mi aportación sería a estudios so-
bre la Nueva España, por supuesto, si es          El ser mujer en su medio no ha sido
que puedo aportar algo, más mi aporta-        un impedimento para lograr el desarro-
ción como yucateca, profesora, mentora.       llo profesional, sin embargo, destaca que
Me gusta mucho mover la cultura en la         en ocasiones ha hablado un poco más
universidad, que los estudios mexicanos       fuerte para darse su lugar, lo que en oca-
sean un antídoto contra la mala fama que      siones, ha molestado a otras personas.
tiene México, incluso algunos intelectua-
les que llegan por ahí, se dedican a ha-          “Mujeres destacadas en la historia
blar mal de México, yo no quiero borrar       siempre han existido, pero ¿por qué tie-
esa realidad, sino decir que hay también      nen que luchar por el lugar? Todavía exis-
una cara iluminada, que es la educación,      te eso aunque sea más intelectualizado.
la juventud y la cultura”, destaca.           Sor Juana lo dice, es difícil que alguien se

Acerca de Sor Juana Inés de la Cruz,
la experta subraya que las versiones que

48 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53