Page 47 - Forum / No. 15 /Agosto 2016
P. 47

CREADORAS

                                             Num. 15 Agosto 2016

                                             Fotografía: Academia Mexicana de la Lengua.

ción era para congregar a gente que tra-     la Universidad Autónoma Metropolita-
baja con cultura mexicana en el sistema      na, o a la Universidad Nacional Autóno-
Universidad de California, pero luego se     ma de México.
abrió a todo el estado”, destaca la direc-
tora de la asociación.                           “Es un compromiso con esa comuni-
                                             dad que es muy luchadora, que a veces
    Al día de hoy, la investigadora compar-  no los quieren aquí, tampoco los quieren
te sus conocimientos y pasión de dos cul-    allá. A mí me interesa particularmente
turas: la mexicana y la estadounidense.      la población hispana. Me gusta mucho
                                             estar ahí, me gusta que llegue algún es-
    “Es una asociación hecha con volun-      critor o escritora y que los estudiantes
tad, hecha de amigos, no hay críticas (...)  los inviten a desayunar, la entrevisten,
es un trabajo permanente con la litera-      hagan la tesis sobre ellos, que convivan,
tura, el español, el spanglish, la cultura   que conozcan la sencillez de los escrito-
mexicana y la chicana (...) Lo normal es     res. Me gusta mucho mi trabajo porque
convivir con otros, pensar en otros, or-     siento que no es trabajo”, añade.
ganizarse, tomando en cuenta el tiempo
y el espacio de los demás para que sea un        Para Poot Herrera, un reto impor-
lugar armónico de convivencia, de estu-      tante es enseñar cosas distintas, contar
dio, de amistad”, subraya quien es ami-      con un gran número de alumnos y tener
ga de las escritoras Elena Poniatowska,      siempre la puerta abierta para ellos.
Cristina Rivera Garza, y Rosa Beltrán.
                                                   Su nombramiento en la AML
    Para la cofundadora de UC Mexica-
nistas, es un gran gusto trabajar con la     En un principio, la investigadora se de-
comunidad México-Americana, ya que           dicó a estudiar literatura del siglo XX,
se trata de alumnos muy carentes que lo-
graron llegar al El Colegio de México, a

                                             Forum. Noticias del Foro Consultivo 47
   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52