Page 46 - Forum / No. 15 /Agosto 2016
P. 46

CREADORAS

Num. 15 Agosto 2016

 “ He escuchado a colegas míos o escritores, que hablan de
                  la escritura actual, como si las mujeres no existieran y
                 les digo: Oye ¿y Rosario Castellanos? ¿y Elena Garro? a
                                  veces el trabajo que uno hace es invisible”

    Tiempo después llegó a Guadalaja-        figuraba en su trabajo de tesis): “Tuve
ra, Jalisco para estudiar en la Facultad     experiencias muy interesantes con el
de Filosofía y Letras, y por las mañanas     maestro Arreola, que es el gran estilista
trabajaba como profesora de preparato-       en la literatura en español”.
ria. Para la investigadora fue muy bonito
cultivar la gramática, ortografía y redac-       Algunas de las obras que escribió o
ción, al mismo tiempo que vivía en un        en las que colaboró acerca del escritor y
entorno donde cultivaban la tierra.          académico mexicano que nació en 1918
                                             y murió en 2001 son: Un giro en espiral.
    “Ese primer año daba clases en un lu-    El proyecto literario de Juan José Arreola.
gar que le llamaban troje, hecho de pie-     Ayuntamientos y desayuntamientos en la
dras, donde metían la carreta, y a las 6     feria de Juan José Arreola, y La feria de Juan
de la tarde nos echaban las gallinas. En     José Arreola, un listoncito tricolor.
la noche daban cursos de alfabetización;
siempre estuve muy ocupada, también                             Entre dos culturas
iba a clases de ballet, de guitarra, me in-
venté un club literario”, comenta.           En El Colegio de México trabajó en la
                                             edición de la nueva revista Filología His-
    Los veranos los dedicó a estudiar en     pánica, al mismo tiempo que realizó su
la Normal Superior y posteriormente en-      tesis en Literatura Hispánica. La escrito-
vió una solicitud a El Colegio de Méxi-      ra recuerda que al término de ese traba-
co: “Cuando llegué a El Colegio de Mé-       jo, se le presentó la oportunidad de ir a
xico yo dije, ‘¿pues cómo me colé aquí?´     Estados Unidos “y me fui quedando por-
porque la gente que llegaba no traía mi      que pensé en participar en dos culturas;
experiencia de maestra rural, sino que       no sentir que México era mi pasado, sino
eran traductores, venían con teoría, de      ir y venir”.
ciudades de Alemania, Francia, Argenti-
na, Estados Unidos, entonces yo iba me-          La asociación UC Mexicanistas nació
dio acomplejada. Me dediqué a trabajar y     con la finalidad de reunir e investigar es-
a leer mucho para ponerme a ese nivel.       tudios sobre historia, literatura y cultura
Ahí me doctoré”, dice orgullosa.             mexicanas. A la fecha cuenta con 100 in-
                                             tegrantes —el número 100 es el escritor
    Antes de terminar la tesis de doc-       y periodista Juan Villoro— quienes tra-
torado, Sara Poot Herrera trabajó en la      bajan la cultura mexicana fuera y dentro
Secretaría de Educación Pública para re-     de México. “En un principio la asocia-
visar libros de texto. En el equipo de tra-
bajo participó Juan José Arreola (quien

46 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51