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“ Si bien las instituciones privadas concentran
        actualmente alrededor de la tercera parte de
           la matrícula de educación superior a nivel
    nacional, su oferta de licenciaturas y posgrados
 crece de manera acelerada y sin muchos controles

                      en cuanto a contenidos y calidad”

En el noroeste del país existen 89               En el capítulo titulado: “Región No-
        instituciones vinculadas a las       roeste” escrito por Óscar Fernando Con-
        ciencias sociales, 63 son privadas   treras Montellano, Jaime Olea Miranda e
y solo 26 públicas. En el caso de las deno-  Iris Valenzuela Gastélum, se asienta que
minadas Entidades Académicas de Cien-        existe una oferta amplia de licenciaturas y
cias Sociales —que incluyen divisiones,      posgrados que asciende a 426 programas
facultades, escuelas, institutos, o cen-     (256 de licenciatura y 170 de posgrado).
tros— 121 pertenecen al ámbito privado
y 87 al público.                                 La mayor parte de la oferta de las
                                             instituciones privadas se concentra en
     De acuerdo con lo publicado en el li-   maestrías y doctorados en educación,
bro Informe sobre las Ciencias Sociales      cuyas normas académicas suelen ser me-
en México, coordinado por Óscar Fer-         nos exigentes y menos reguladas que las
nando Contreras Montellano y Cristina        de programas basados en las disciplinas
Puga Espinosa, estas cifras son relevan-     clásicas. En parte, la proliferación de
tes porque reflejan la tendencia a la pri-   este tipo de oferta se explica por la ten-
vatización de la educación superior, lo      dencia a satisfacer un mercado de títulos
que no es una peculiaridad de la región      de posgrado con bajos requisitos de ac-
sino un fenómeno de alcance nacional.        ceso, poco tiempo de dedicación y poco
                                             esfuerzo, tanto por parte de las institu-
     Si bien las instituciones privadas      ciones que los ofrecen como por parte de
concentran actualmente alrededor de la       los estudiantes que los cursan.
tercera parte de la matrícula de educa-
ción superior a nivel nacional, su ofer-         En general, se advierte un marcado
ta de licenciaturas y posgrados crece de     contraste entre los programas impar-
manera acelerada y, aparentemente, sin       tidos por las instituciones públicas y
muchos controles en cuanto a conteni-        los de las privadas. Mientras que en las
dos y calidad. En la región noroeste solo    primeras hay un cierto equilibrio entre
16 de las 63 instituciones privadas están    aquellos orientados a la investigación y
acreditadas por la Federación de Insti-      a la práctica profesional, en las privadas
tuciones Mexicanas Particulares de           prácticamente no hay programas orien-
Educación Superior, que es el principal      tados hacia la investigación.
organismo acreditador de las universi-
dades privadas.                                  Por otra parte, en las instituciones
                                             públicas 34 de los 92 posgrados regis-

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