Page 22 - Forum / No. 11 / Abril 2016
P. 22

CASOS DE ÉXITO

Num. 11 Abril 2016

“ Una de las grandes ventajas de la aleación Zinag,
         es que no sufre corrosión como el acero. Además
              hay varias áreas donde podría ser usado, por
      ejemplo, sustituyendo algunos materiales escasos y
                      muy caros en México, como el titanio”

mos muy bien las cosas, con dos o tres       generar empleos, ingresos y se volvería a
autos prototipos”.                           dar valor a esos materiales que han sido
                                             abandonados”, indicó.
                 Salir del laboratorio
                                                 Una de las grandes ventajas de la alea-
Robles Casolco, quien también laboró en      ción Zinag, usada en espumas y láminas,
el Campus Puebla del Instituto Tecnoló-      es el hecho de que no sufre corrosión
gico y de Estudios Superiores de Monte-      como el acero, es la razón por la que este
rrey dijo que el desarrollo de la espuma     material tiene tal diversidad. Además
metálica le tomó más de cuatro años de       hay varias áreas donde podría ser usado,
trabajo y posteriormente debió invertir      por ejemplo, sustituyendo algunos ma-
otros tres años en el registro y obtención   teriales escasos y muy caros en México,
de patentes.                                 como el titanio.

Agregó que a pesar de la dificultad,         “Deseamos que este sea un paso para
está convencido que ese proyecto es la       que el desarrollo tecnológico tenga más
semilla para un círculo virtuoso que         impulso en las universidades. Yo labo-
puede ayudar mucho a que las universi-       ro en la UAEM porque es la universidad
dades crezcan y sean autosuficientes fi-     que me dio la oportunidad de estudiar
nancieramente: patentar y comercializar      una carrera y además este estado me
sus inventos.                                impulsó a tener crecimiento con becas
                                             nacionales y extranjeras. Esa es una de
    “Por ejemplo, en el caso de nuestra      las razones por las que creo que debo
aleación metálica, sus características per-  regresarle algo a las universidades pú-
mitirían que se formen muchas pequeñas       blicas, para que las nuevas generacio-
empresas que sean proveedoras de auto-       nes tengan las oportunidades que yo
partes para la industria automotriz o que    tuve. Para que vean que la investigación
desarrollen otras aplicaciones porque los    en México puede ser tan puntera como en
materiales que necesitan (zinc, aluminio     otros países” añadió el inventor de nue-
y plata) son de fácil acceso en México, su   vos materiales y procesos.
empleo no requiere de un permiso espe-
cial ni son de uso restringido. Se pueden        El doctor Robles Casolco afirmó que
                                             en México todavía no tenemos suficien-
                                             temente arraigada la cultura de la pro-

22 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27