Page 25 - Forum / No. 4 / Septiembre 2015
P. 25

CONVERSACIONES

Num. 4 Septiembre 2015

bajando en este tema me dijo: “Enrique,    “ Hoy no podemos dejar de
estamos importando las prótesis de El               crecer en los presupuestos
Salvador y lo que tuvimos en el Instituto                  de investigación y de
Mexicano del Seguro Social se desarmó.                 educación. Entiendo las
Para la cantidad de amputados que tene-             dificultades, pero estos no
mos en México, no está difícil crear una                     deben ser tocados”
fábrica de prótesis”. Aquí tendríamos un
mercado latinoamericano que cubrir.        guros que pudieran representar la explo-
Tenemos el consumo interno como para       sión tecnológica nacional. En un princi-
hacerlo viable y un consumo latinoame-     pio no hay que inventar cosas nuevas.
ricano muy fuerte.                         Puede llevarse al extremo si se quiere
                                           —inventar el lente intraocular que tenga
    Otro ejemplo: En mi área —yo soy of-   color rosa y haga monerías. Perdón, pero
talmólogo— la catarata es un problema.     primero hay que producir lo que estamos
Se pagan aproximadamente 6 mil 800         consumiendo y esto dejará ganancias
pesos por cirugía de catarata en las ins-  para otros desarrollos. Ya innovaremos.
tituciones, pero de ese costo ¿cuánto re-  Ahora, probablemente lo que hay que
presenta el lente intraocular?, como 120   hacer es producir, crear empleos, abatir
dólares, algo así como 2 mil 800 pesos.    costos, hacer una industria competitiva.
Fabricar ese lente intraocular a costo,    Creo que hacia ese lado hay que dirigir-
representa menos de 20 dólares. ¿Quién     nos, y desde los campos de la medicina
se está llevando la tajada de león en la   y de la ciencia tenemos que contribuir a
cirugía de cataratas?, las compañías in-   que esto suceda.
ternacionales. ¿Por qué no ponemos una
fábrica nosotros en México? Este es un
ejemplo entre muchos que existen. Sí,
hay condiciones para que la industria
pueda aventurarse a mercados casi se-

Fotografía: Academia Nacional de Medicina de México.

Forum. Noticias del Foro Consultivo 25
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30