Page 23 - Forum / No. 4 / Septiembre 2015
P. 23

CONVERSACIONES

Num. 4 Septiembre 2015

mujeres. Yo creo que la mujer ha ido ga-          Muchos de los instrumentos y
nando gradualmente posiciones en todos           elementos que se utilizan en la
los terrenos y esto hay que seguirlo esti-        medicina son creados a partir
mulando. Todo lo que hagamos en este
sentido es bueno. Ahora, esto tiene una               de las necesidades o de las
lógica, pues sumar una serie de antece-      iniciativas de los propios médicos,
dentes curriculares es un proceso largo,      entonces el tema de la tecnología
entonces las mujeres que se han dedica-
do en forma constante en la ciencia no           y la innovación en la medicina
son numerosas, pero las que persisten son                   está presente siempre
cada vez más. Yo creo que a la Academia
la veremos en 40 o 50 años con una pro-      Me voy a referir primero a la generación
porción de 50 por ciento de mujeres. No      de un nuevo conocimiento y la innova-
estamos lejos.                               ción. Creo que tenemos que hacer algo
                                             distinto. Nuestro sistema de estímulos al
     Y lo que está ocurriendo en la          investigador está diseñado para seguir re-
   licenciatura ¿es un proceso que           pitiendo en lo mismo, aunque con mayor
                                             profundidad. Se puede tener un excelen-
        está presente también en el          te investigador, un nivel III (del Sistema
  posgrado, en las especialidades?           Nacional de Investigadores) con publica-
                                             ciones en las mejores revistas. Pero está
También, con menos intensidad. Y habrá       en la misma línea. Es una persona de un
que crear una serie de estímulos especí-     gran valor para el país que publica a ve-
ficos —nos estamos desviando del tema        ces la sofisticación de lo previo.
pero se vale— porque tenemos que crear
algo para la reinserción de la mujer en el       Hay poco estímulo a la innovación.
mercado laboral. Podemos plantearlo en       Se respeta mucho la línea de investiga-
estos términos: Una joven está terminan-     ción, que es muy buena, pero no se lo-
do la licenciatura a los 21, 22 o 25 años    gra fácilmente que el investigador cam-
y luego ingresa a una especialidad, ter-     bie de esa línea especializada, a realizar
mina a los 28 o 29 años; diestra, conoce-    innovaciones. Porque innovar en algo le
dora, hábil, acostumbrada a la intensidad    va a costar trabajo, y el lugar en que se
del trabajo cotidiano, y luego se embara-    encuentra es muy cómodo porque sigue
za y tiene un hijo, lo cual es totalmente    publicando en la línea de investigación
normal, quizá hay ayuda en la crianza,       previa. Creo que se deben crear las con-
pero en ellas descansa el cuidado de los     diciones y crear un programa para que
hijos, y luego un segundo hijo. Y ese per-   esta gente pudiera moverse a campos
sonaje que tenía una habilidad y un co-      distintos. Ya son muy creativos, enton-
nocimiento en el que el país gastó, a ve-    ces deberían permanecer sin necesidad
ces es muy difícil recuperarlo. Hay que      de presentar tantos papeles por algún
crear políticas especiales para volverlas    tiempo que les permita crear algo. En
a insertar en el mercado laboral, porque     nuestro sistema interno, es decir, en el
si no, a la larga, vamos a tener un déficit  terreno universitario, valdría la pena
importante de médicos.                       fortalecer el reconocimiento a las paten-
                                             tes. Es precisamente otro gran problema
                                             que tenemos, que hay muy buena calidad
                                             de investigación y muy bajo nivel de pa-
                                             tentación. Y esto es en parte efecto de lo

Forum. Noticias del Foro Consultivo 23
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28