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CONVERSACIONES

Num. 4 Septiembre 2015

za por proyecto, en los cuales, el objeti-  soluciones a su entorno, eso tenemos que
vo es formar a los jóvenes alrededor de     trabajarlo y la ingeniería juega un papel
una idea que culmina con la definición      clave para eso.
de un proyecto, y aprender cómo debe
desarrollarse, que pueda ser llevado a al-            ¿Por qué es importante la
guna población, por ejemplo, un sistema                     vinculación entre las
de telecomunicaciones ad hoc. Reúnes a                        universidades y los
los jóvenes para que con el conocimien-                    sectores productivos?
to que tengan lo investiguen, puedan dar
una solución a una problemática que cul-    En general, pero muy particularmente en
mine con una serie de planos, con me-       el caso de las ingenierías, las escuelas
morias de cálculo, en fin, las expresiones  ofrecen una formación básica en la que
que un ingeniero reconoce para un pro-      si bien se adquieren las bases desde el
yecto. Es en ese sentido que la cultura de  punto de vista físico matemático de las
la innovación la tenemos que implantar      ciencias de la ingeniería, éstas no son su-
en la ingeniería.                           ficientes para que, cuando los jóvenes se
                                            incorporen a la industria, puedan gene-
    La ingeniería tiene un papel impor-     rar proyectos o riqueza en una empresa,
tante en la innovación entendida como       o puedan resolver los problemas sociales
la capacidad de una nación para trans-      en una empresa pública que está pensada
formar el conocimiento en un mayor          u organizada para ello. Requieren de un
bienestar para su población, encontrar      entrenamiento, de un periodo de adapta-
solución a los problemas de su sociedad     ción que es responsabilidad o correspon-
y también para la generación de riqueza     sabilidad de las empresas. Ese ha sido el
que le permita un desarrollo sustentable    papel histórico de las empresas que to-
y equitativo en cuanto a la distribución    man a los jóvenes ingenieros.
de la riqueza, y esa innovación no es úni-
camente tecnología, la innovación pue-          Hace muchos años, las Secretarías de
de ser cultural, puede ser social, puede    Obras Públicas y de Recursos Hidráu-
ser en diferentes ámbitos. La ingeniería    licos, invitaban a jóvenes pasantes de
participa en todos ellos, porque los pro-   ingeniería a hacer su servicio social y a
yectos, independientemente de su natu-      trabajar como aprendices de ingeniería
raleza —si el emprendimiento o la inno-     para fortalecer así sus conocimientos y
vación es social, ya no digamos si es de    eventualmente tener un desarrollo den-
carácter tecnológico— requerirán de al-     tro de la propia secretaría. Ese vínculo es
gún tipo de infraestructura, que provee-    indispensable, pues hay una correspon-
rá la ingeniería.                           sabilidad en la formación de un ingenie-
                                            ro entre la universidad y la empresa, en
    Nosotros, desde la Academia, pode-      la cual, el sector productivo debe de ter-
mos observar que el país pasa por una       minar de preparar a un ingeniero, donde
oportunidad única para fortalecer a la      el ingeniero joven se acerque a un inge-
innovación. Se han hecho esfuerzos para     niero más maduro, con más experiencia,
perfeccionar el ecosistema que lo permi-    que ya haya tenido la oportunidad de de-
ta, me parece que el esfuerzo que tene-     sarrollar proyectos importantes y termi-
mos que hacer todos es generar esa cul-     ne de formar al joven en los aspectos finos
tura de la innovación que nos distingue     de la ingeniería. Así ha ocurrido histó-
(a veces desafortunadamente de otros        ricamente en la medicina, por ejemplo,
países) donde tenemos desde jovencitos,
pensando siempre en desarrollar nuevas

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