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CONVERSACIONES

Num. 4 Septiembre 2015

cialmente el caso de la ingeniería civil o       ¿Ese es un fenómeno mundial?
de las ciencias de la Tierra en donde las
alumnas que tenemos son muy destaca-         Sí, es un fenómeno mundial. Se obser-
das —están dentro de las mejores estu-       va, en el caso de las ingenierías, una
diantes— y no hay razón por la cual no       desproporción, en parte porque las ca-
podamos tener más alumnas y eventual-        rreras en los años cuarenta y cincuenta
mente más profesionistas mujeres desta-      del siglo XX, hicieron mucho énfasis en
cadas en este ámbito.                        la participación de los jóvenes en aquel
                                             momento, y atrajeron mucho más a los
    Tenemos muy pocas académicas o           hombres. Sin embargo, en la actualidad
miembros de la Academia del sexo fe-         vemos una tendencia mundial a favor de
menino, lo que en parte responde a una       esta paridad de género. Todas las Acade-
lógica que por muchos años se ha tenido      mias de Ingeniería grandes y respetables
y queremos revertirla. Estamos organi-       del mundo, la inglesa, la americana, la
zando una Academia de Jóvenes que nos        sueca, la alemana y nosotros, estamos
permita atraer al talento joven haciendo     dirigiendo nuestros esfuerzos en atraer a
énfasis en la igualdad de género. Esta-      más mujeres, más niñas a la ingeniería, y
mos trabajando con un grupo específico       me parece que es un programa que debe-
dentro de la Academia que encabezan          remos mantener de forma permanente.
mujeres académicas para propiciar una        Estoy convencido que mientras más mu-
paridad de género en la medida de lo po-     jeres ingenieras tengamos mejor va a ser
sible a lo largo de los años.                nuestra disciplina porque vamos a tener
                                             un equilibrio en los puntos de vista y en
    En el tema de la participación de las    las posiciones que serán muy útiles para
mujeres, estamos colaborando en un           nuestro desarrollo.
proyecto con la Academia de Ciencias
de Nueva York que se llama Mil niñas,                  En su mensaje del Día del
mil científicas, mil ingenieras, donde lo    Ingeniero también señalaba usted
que queremos es que nuestras académi-
cas participen como mentoras de niñas            que la ingeniería en México no
mexicanas que se interesen por la cien-      estaba pasando precisamente por
cia, la tecnología, la ingeniería y las ma-   su mejor momento ¿cuáles serían
temáticas. Nos interesa en el caso de las     a su juicio los retos que enfrenta?
ingenierías para irlas acompañando a lo
largo de su desarrollo escolar, intere-      Primero que nada, la ingeniería mexica-
sarlas para que eventualmente estudien       na ha cumplido cuando se le ha apoyado,
ingeniería. Estamos haciendo esfuerzos       cuando se le ha tenido confianza. Me pa-
desde el ámbito de nuestra competencia       rece que el gran reto en este momento
con una capacidad limitada, pero enfo-       es recuperar la confianza de los sectores
cándola directamente a esto.                 involucrados en su desarrollo: el sector
                                             público, los Poderes Ejecutivo y Legisla-
    Y en el caso de la Academia de           tivo y el sector privado, respecto a que
 Ingeniería de México, ¿cuál es el           la ingeniería mexicana puede ser una in-
                                             geniería de calidad, una ingeniería perti-
        porcentaje de académicas?            nente si se le apoya.

No llegamos ni al 5 por ciento, es un nú-
mero muy muy reducido.

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