Page 70 - Forum / No. 5 / Octubre 2015
P. 70

CREADORAS

Num. 5 Octubre

podría llamarse una moral natural, es      lo humano surge la posibilidad de ser
decir, características que tienen que ver  éticos como un resultado de la evolución
con la sobrevivencia, la reproducción y    biológica. Y luego, claro, los códigos éti-
que tienen que ver con lo que hoy po-      cos que nos damos tienen que ver con
dríamos llamar una moral. Creo que en      una evolución social.

Ha participado en el impulso
                                                  a la ciencia en México desde
                                               distintos ámbitos, uno de ellos
                                            como presidenta de la Academia
                                               Mexicana de Ciencias, ¿cuál es
                                              su visión sobre el desarrollo que
                                             tiene la ciencia en nuestro país?

Yo creo que hay ciencia en México de
                                           nivel mundial. Los científicos mexica-
                                           nos se hablan de tu con los científicos
                                           de cualquier país del mundo desarro-
                                           llado. Tenemos un alto nivel de cien-
                                           cia pero una comunidad muy pequeña.
                                           Siempre lo dije en la Academia y lo digo
                                           ahora: En México se hace ciencia y se
                                           hace bien, pero con muy pocos investi-
                                           gadores considerando el número de ha-
                                           bitantes que tenemos. Se requieren más
                                           investigadores, centros, institutos y res-
                                           paldo a la investigación y más apoyo a la
                                           investigación en las instituciones que ya
                                           la realizan.

Otro aspecto que también he plan-
                                           teado desde la Academia y otros lugares
                                           en los que he estado, es que se requiere
                                           mayor vinculación para hacer de la cien-
                                           cia no solo un objeto de conocimiento,
                                           lo cual es fundamental, pues la ciencia
                                           vale por sí misma —y me refiero al co-
                                           nocimiento en general porque también
                                           incluyo a las humanidades— el conoci-
                                           miento vale por sí mismo, sin embargo,
                                           creo que es importante también su apli-
                                           cación. Aquí hay un faltante y debemos
                                           tener más relación con los sectores pú-
                                           blico y privado para lograr que el avan-
                                           ce del conocimiento, no solo el que se
                                           produce en nuestro país, sino en el mun-

70 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   65   66   67   68   69   70   71   72   73   74   75