Page 55 - Forum / No. 5 / Octubre 2015
P. 55

CIENCIAS SOCIALES

Num. 5 Octubre 2015

“ El planteamiento del Gobierno Federal de crear un
               presupuesto base cero, es muy difícil de llevar a la
     práctica porque no tenemos base cero en las instituciones
           de educación superior. Tenemos alumnos, profesores,
             investigadores y muchos compromisos que atender”

cual es normal en esas edades, todos pa-    haciendo desde hace muchos años —de
decemos algo y es muy comprensible que      manera creciente además— un esfuerzo
no dieran el paso de salir ante la pérdida  por captar recursos. En términos grue-
del seguro de gastos médicos. Esas son      sos, los recursos propios que genera la
condiciones que para muchos han resul-      universidad por los servicios que presta
tado favorables y que les han permitido     a los sectores productivos alcanzan a ser
irse en mucho mejores condiciones de        el 10 por ciento del total de los ingresos
las que se hubieran ido antes. Es un tema   de la universidad, que no es poca cosa.
en el que debe continuar, sin duda, la si-  Estamos hablando de más o menos, ci-
guiente administración en la renovación     fras cerradas, de cuatro mil millones de
de la planta académica.                     pesos. Esto es un nivel muy importante
                                            de captación de recursos.
     A nivel federal, están por pro-
mulgarse las modificaciones a las               En nuestro Reglamento Interno de
 leyes de Ciencia y Tecnología y la         Ingresos Extraordinarios está abierta la
de Responsabilidades de los Servi-          posibilidad de que el investigador o el
  dores Públicos que harán posible          grupo de investigación que laborando
que los investigadores puedan de-           en la universidad, se compromete a un
sarrollar proyectos con las empre-          esfuerzo de apoyo a los sectores produc-
                                            tivos a través de un convenio de cola-
   sas públicas y privadas y recibir        boración. Es legal y legítimo que pueda
 un beneficio económico por ellos,          obtener recursos hasta cierto monto.
                                            Me da mucho gusto que a nivel del Foro
    ¿cómo aprecia estas reformas?           Consultivo, que es una instancia que ve
                                            al conjunto de las instituciones de cien-
Yo creo que es bastante aceptable un es-    cia y tecnología y a nivel legislativo, esté
quema de esta naturaleza y de hecho en la   impulsando esta iniciativa. En la UNAM
UNAM se han dado estos esfuerzos. Voy       ya existe bajo ciertas condiciones y bajo
a hablar de algo que me acaba de llegar al  ciertos lineamientos de ingreso. Yo creo
celular, una nota en la que se ubica en el  que es un estímulo para que los acadé-
onceavo lugar internacional a la UNAM       micos realmente se acerquen más a pro-
entre las instituciones más innovadoras.    yectos de investigación de servicio a los
El onceavo lugar de una muestra mundial     sectores productivos porque finalmen-
en términos de captación de recursos de     te no debemos olvidar que ante todo la
instancias externas a la propia univer-     UNAM y las universidades públicas tie-
sidad. La universidad hace y ha venido      nen la gran responsabilidad de servir a
                                            México de muchas maneras. Y esa es una
                                            manera de servir a nuestro país.

Forum. Noticias del Foro Consultivo 55
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60