Page 54 - Forum / No. 5 / Octubre 2015
P. 54

CIENCIAS SOCIALES

Num. 5 Octubre

acelerado de envejecimiento. Si vemos      tividad. Por eso el programa que imple-
la pirámide de edades, lo que observa-     mentó el doctor Narro es voluntario. Ya
mos es que, si bien el número de mayo-     con la tercera convocatoria para el retiro
res de 70 años (cuando empezamos este      voluntario logramos que se incorporaran
programa) no alcanzaba todavía las mil     alrededor de 700 u 800 personas mayo-
personas. Los que venimos atrás ya so-     res de 70 años de manera voluntaria. Esto
mos el contingente mayoritario. De no      ha generado la posibilidad de liberar un
atenderse este problema, lo que ocurri-    mayor número de plazas para los jóvenes.
ría en un corto plazo (en 10 años) iba a   Esta es una de las virtudes, entre varias,
ser un crecimiento muy importante del      que tiene el programa porque permite la
sector de profesores de 70 años y más,     renovación generacional.
y tenía que revertirse esta situación por
muchas razones.                                Esto es importante en términos acadé-
                                           micos, porque tampoco se puede aceptar
    Yo quiero destacar una que me parece   que la brecha generacional vaya crecien-
de las más importantes. Estoy convenci-    do entre alumnos y profesores, de ma-
do que hay muchos profesores y acadé-      nera tal que tengamos en el bachillerato
micos de más de 70 años que están aún      alumnos de 14 o 15 años y profesores en
en plenas condiciones para desarrollar     edad mucho mayor. La brecha generacio-
su actividad. Tenemos múltiples ejem-      nal es importante. También es importan-
plos de profesores que a los 70, 75 u 80   te el tema de que los jóvenes que se van a
años pueden seguir desarrollando su ac-    incorporar como nuevos académicos, los
                                           cuáles están actualizados. Y este es un
                                           tema de la mayor relevancia. Yo siempre
                                           he dicho que además de la brecha gene-
                                           racional, con los jóvenes de hoy, existe
                                           la brecha tecnológica o la brecha digital
                                           porque ellos son nativos de las nuevas
                                           tecnologías. En cambio nosotros —y por
                                           supuesto que me incluyo— tuvimos que
                                           aprender y migrar a hacer uso de las nue-
                                           vas tecnologías.

Además a quienes optan voluntaria-
                                           mente por el retiro, se les hace justicia
                                           porque la universidad aporta recursos
                                           complementarios. No se van solo con lo
                                           que les ofrece el Instituto de Seguridad
                                           y Servicios Sociales de los Trabajadores
                                           del Estado (ISSSTE), sino que además se
                                           les otorga una renta vitalicia financiada
                                           por la universidad, equivalente al monto
                                           que les da el ISSSTE, actualizada año con
                                           año de acuerdo con el salario mínimo. Y
                                           una cosa muy importante para esa edad:
                                           se les conserva para él o ella y para su
                                           cónyuge el seguro de gastos médicos ma-
                                           yores. Mucha gente no se iba porque de-
                                           cía: “bueno, es que yo estoy enfermo”, lo

54 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59