Page 52 - Forum / No. 5 / Octubre 2015
P. 52

CIENCIAS SOCIALES

Num. 5 Octubre

“El cambio de la paridad del peso frente al dólar afecta áreas
         como los viajes al extranjero de nuestros académicos y los
          equipos de laboratorio. El efecto del cambio de la paridad
   en la UNAM supera los 120 millones de pesos. Como si nos los
          hubieran sacado de la bolsa sin que nos diéramos cuenta”

universidad supera los 120 millones de          Yo pienso que en el caso de México, en
pesos. Como si nos los hubieran sacado      particular —y aunque el gobierno fede-
de la bolsa sin que nos diéramos cuenta;    ral ha sido reiterativo en el planteamien-
y esta es una cantidad muy importante,      to de este esquema— un nuevo modelo
porque esas cifras son las que nos permi-   de financiamiento para las instituciones
ten la operación cotidiana de la universi-  públicas es viable cuando estamos ha-
dad. Afortunadamente, hemos sido muy        blando de nuevos proyectos. Se puede
cuidadosos con el ejercicio de los recur-   entender un presupuesto base cero, por
sos y podremos sobrevivir, pero con una     ejemplo, si la UNAM se propone, como
merma de la magnitud que he señalado.       ya lo ha hecho, construir una nueva es-
                                            cuela. Partimos de cero y decimos: aquí
 A propósito del presupuesto, éste          lo que se va a necesitar es un monto de-
   ya no va a partir de los montos          terminado para construir el edificio y
                                            dotarlo de equipamiento. Para iniciar las
previos, pues para 2016 se tendrá           clases, la operación de las carreras, pues
    a nivel federal un presupuesto          no necesitaré de entrada toda la planta
                                            académica porque los alumnos entran
  base cero, ¿qué piensa de la idea         a primer semestre, no al segundo ni al
  de crear un presupuesto de base           tercero. Empiezo con cierto número de
cero para el caso de las institucio-        plazas porque mi matrícula no va a estar
                                            saturada en las carreras. Se propone ir,
        nes de educación superior?          incrementalmente, solicitando más re-
                                            cursos. Con este ejemplo, yo expresaría
Desde que tuve la primera noticia sobre     lo que pudiera significar en México o en
presupuesto base cero, desde luego me       las instituciones públicas y de educación
puse a investigar, finalmente soy un in-    superior en particular la idea del presu-
vestigador y me dediqué a indagar. Lo       puesto base cero.
que pude percibir es que el origen del
presupuesto base cero se da en los Esta-        Ahora, en una institución ya consti-
dos Unidos en los años 70 bajo la presi-    tuida como lo son todas las instituciones
dencia de Jimmy Carter, quien en efecto     en el país, a menos que haya una nueva,
echa a andar una especie de presupuesto     es muy difícil pensar en la aplicabilidad
base cero; pero lo más paradójico es que    del presupuesto base cero por una razón:
se gastó más en la administración y su-     la mayoría de las universidades destinan
pervisión de esa metodología que lo que     más del 90 por ciento de su presupues-
se estaba ahorrando el gobierno para po-    to al pago de nómina. Implicaría que la
der afrontar la situación crítica que se    base cero sería el 90 por ciento del pago
estaba viviendo en aquellos momentos.       de nómina. Entonces es muy difícil. La

52 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57