Page 51 - Forum / No. 5 / Octubre 2015
P. 51

CIENCIAS SOCIALES

Num. 5 Octubre 2015

mente puedo señalar que se analiza la         lógicas y de la salud, que el trabajo que se
productividad de los académicos, su par-      hace en las ciencias sociales y las huma-
ticipación y nivel de compromiso con las      nidades. Aunque nuestros esquemas de
labores docentes, la dirección de tesis,      evaluación han tenido la tendencia a ho-
etcétera, pero es una evaluación a las        mogeneizar los criterios, me parece que
personas que tiene efectos sobre su nivel     debemos avanzar claramente hacia la di-
de percepciones económicas. Por eso es        ferenciación. No podemos evaluar igual
que a partir de los 90 se liga la evaluación  a personas que hacen actividades dis-
de las personas con el otorgamiento de        tintas como tampoco podemos evaluar
estímulos económicos.                         igual a un docente, o persona que dedica
                                              la mayor parte de su tiempo a la docen-
            La evaluación es en este          cia, que a un investigador. Creo que es
    momento uno de los puntos de              un asunto que debe atenderse porque de
  mayor preocupación en nuestro               otra suerte se generan distorsiones en la
                                              vida cotidiana de la actividad académica.
          país. ¿Cómo ve este tema
          a nivel más general, en la             Una de las cosas que más preo-
                                               cupan en la actualidad es el pre-
              educación de México?               supuesto. Estamos atravesando
                                              por una situación desfavorable en
A mí me parece que en efecto se tiene            el contexto internacional por la
que iniciar un proceso de reforma de           reducción de los precios interna-
la educación básica, que es el punto a           cionales del petróleo y la depre-
debate a nivel nacional, pero la evalua-      ciación del peso. ¿De qué manera
ción debe trascender la evaluación de          esto afecta a las instituciones de
las personas, porque entonces parece
ser una reforma de carácter estricta-                          educación superior?
mente laboral. Por eso yo decía que no
se pueden disociar los dos niveles. Hay       Sin duda nos está afectando, por ejem-
que preguntarse también en qué condi-         plo, en el tema de la paridad peso-dólar
ciones los profesores realizan sus acti-      ya tenemos impactos importantes. Hace
vidades, en qué tipo de escuela, en qué       pocos días me di a la tarea de hacer una
tipo de comunidad. No es lo mismo un          estimación de cómo le pega la devalua-
profesor en una escuela rural, con todo       ción al presupuesto de la universidad en
lo que ello implica en términos de caren-     los rubros que se cotizan en dólares. No
cias, que el desempeño de un profesor         es que le afecte a todo el presupuesto, le
en una zona metropolitana. Yo creo que        afecta particularmente a aquellas áreas
eso hace diferencias y habría que pensar      que sí se cotizan en dólares. Doy algu-
en esquemas de evaluación diferencia-         nos ejemplos: los viajes al extranjero de
dos según los contextos específicos en        nuestros académicos para participar en
los que se desarrolla la labor docente de     congresos, los pasajes de avión, el equi-
cada persona.                                 pamiento (desde computadoras hasta te-
                                              lescopios), el equipo de laboratorio que
    También pienso que en el caso de          se cotiza en dólares, por citar algunos.
la universidad debemos caminar hacia la       El efecto del cambio de la paridad en la
evaluación diferencial. No es lo mismo el
trabajo que se hace en las ciencias duras,
por ejemplo las físico-matemáticas o bio-

Forum. Noticias del Foro Consultivo 51
   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56