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CIENCIAS SOCIALES

Num. 5 Octubre

“ La evaluación en la educación básica debe trascender la
        evaluación de las personas, porque entonces parece ser una
      reforma educativa de carácter estrictamente laboral (…) Hay
    que preguntarse en qué condiciones los profesores realizan sus
    actividades, en qué tipo de escuela, en qué tipo de comunidad”

              si los medios o los mecanismos a los que  titucional, es decir, el desempeño de la
              me refería antes, de los que nos valemos  institución en su conjunto, el desempeño
              para lograr llegar a la universidad que   de sus facultades y escuelas de estudios
              deseamos, son o no son válidos, o si es-  superiores, el desempeño del bachillera-
              tamos siguiendo las estrategias correc-   to, el desempeño de la investigación, de
              tas o no. Yo distinguiría dos niveles de  sus centros e institutos. Esa sería la eva-
              la evaluación: Uno es la evaluación ins-  luación de carácter institucional. ¿Cómo
                                                        mejoro, por ejemplo, la eficiencia termi-
Fotografía: Xxxxx                                       nal en el bachillerato? Es una evaluación
                                                        de una escuela en particular, de todo el
                                                        bachillerato en su conjunto o de los dos
                                                        sistemas de bachillerato que tenemos. La
                                                        distingo de la evaluación de las personas,
                                                        que es en todo caso el tema que ha estado
                                                        a discusión a partir del planteamiento de
                                                        la Reforma Educativa.

                                                            Los dos aspectos son importantes
                                                        pero lo que no debemos hacer, según mi
                                                        personal punto de vista, es separarlos.
                                                        Pero además, si bien son distinguibles en
                                                        estos dos niveles, tienen que estar conca-
                                                        tenados para hacer una correcta evalua-
                                                        ción. Y la evaluación de las personas a lo
                                                        que aludo es a la evaluación del desempe-
                                                        ño de cada profesor, de cada investigador
                                                        o de cada alumno. La evaluación de los
                                                        individuos es una práctica que en las uni-
                                                        versidades ha tomado relieve desde los
                                                        años 90, cuando se instrumentan, sobre
                                                        todo, mecanismos o instancias como el
                                                        Sistema Nacional de Investigadores; y al
                                                        interior de la universidad como el Siste-
                                                        ma de Estímulos al Personal Académico.
                                                        A través de estos estímulos se empieza a
                                                        hacer un mayor énfasis en el desempeño
                                                        de cada una de las figuras del personal
                                                        académico de la universidad. Marcada-

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