Page 47 - Forum / No. 5 / Octubre 2015
P. 47

CIENCIAS SOCIALES

Num. 5 Octubre 2015

de menos calidad, sino que corresponde        un comité que afirma que para darle el
mucho a problemas de conocimiento lo-         máximo reconocimiento a una persona
cales o regionales.                           tiene que ser un investigador con ciertas
                                              características. Pero resulta que la insti-
         ¿Y en el caso de los libros y        tución no provee muchas de las condicio-
      capítulos en libros contra los          nes que se exigen. Por ejemplo, un caso
     artículos en las evaluaciones?           típico que a mí me ha tocado ver, por el
                                              que mucha gente que es de primerísimo
Este también es todo un tema. Hay tra-        nivel es castigada, es porque no tuvo te-
diciones en este país. En la historia, en la  sis doctorales dirigidas durante el perio-
antropología, en muchos campos de las         do, o porque no dio clases la cantidad de
ciencias sociales, en los que la gente hace   veces que podía dar clases; y esas cosas
libros y piensa y diseña su trabajo para      en realidad a veces simplemente no son
hacer libros, en lugar de hacer artículos.    un problema del investigador. Nosotros
Y sí, en algunas evaluaciones los castigan y  por ejemplo (en la Facultad de Ciencias
hay quienes incluso dicen: “No, esta per-     Políticas y Sociales), no podemos abrir-
sona que me enseñe un artículo publica-       les el espacio de la docencia a todos los
do”. Un tema de las evaluaciones que a        investigadores que tendrían afinidad con
mí me parece muy serio y muy grave es         nosotros en esta universidad. No pode-
que se hacen de manera descontextual,         mos abrirles el espacio, tenemos mil 600
entonces se construye un modelo de cuál       profesores de asignatura que por muchas
es el académico ideal, entonces surge         razones son muy difíciles de mover.

(Con la colaboración de Anayansin Inzunza)

Forum. Noticias del Foro Consultivo 47
   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52