Page 46 - Forum / No. 5 / Octubre 2015
P. 46

CIENCIAS SOCIALES

Num. 5 Octubre

“ Decir que no vale el conocimiento que surge de
                       las ciencias sociales me parece una aberración,
                     porque equivaldría a decir: ¿Por qué tenemos que
               estudiar el Estado, las formas de integración social, el

multiculturalismo, la desigualdad o la globalización?
                  Esto solo traduce una irracionalidad espeluznante”

Pero, ¿cómo ve el tema de la eva-         trar solamente uno o dos investigadores
  luación en la investigación? por-        que lo traten fuera del país. Hay asun-
 que algunos de sus colegas en las         tos que son más locales, como algunos
 ciencias sociales y las humanida-         fenómenos sociales y políticos. Alguien
  des han dicho que los productos          puede hacer una magnífica tesis sobre el
  principales en sus disciplinas no        municipio de Iguala en Guerrero, y qui-
 necesariamente son los artículos          zá habrá periodistas interesados, pero
                                           tal vez no va a ver muchos pares fuera
          en las revistas indexadas.       de México que quieran saber sobre esto.
                                           Es más difícil internacionalizar el cono-
Ese es un viejo tema, desde que empe-      cimiento en las ciencias sociales, porque
zaba el SNI (Sistema Nacional de Inves-    muchas veces lo que algún investigador
tigadores). Un tema importante aquí es,    está haciendo, solamente les puede inte-
por ejemplo, el problema de las publica-   resar a expertos extranjeros en temas so-
ciones y cuántas citas internacionales se  bre México o América Latina radicados
obtienen. Porque hay temas que se traba-   en Europa o en Estados Unidos —aunque
jan sobre México que quizás van a encon-   muy pocos los hay— y es con los que
                                           entras en contacto. En este sentido, yo
                                           supongo, que en algunos campos de las
                                           ciencias naturales, el tema que trabajan
                                           puede ser de interés de chinos, sudafri-
                                           canos, japoneses, americanos, etcétera,
                                           que puedan llamar la atención y puedan
                                           ser objeto de un mayor número de citas
                                           internacionales. Pero yo creo, me da la
                                           impresión, que incluso en las llamadas
                                           ciencias naturales también pasan estas
                                           cosas. De pronto hay gente que está tra-
                                           bajando en enfermedades específicas de
                                           México —no sé si esto tiene el mismo
                                           tipo de citas— o sobre problemas que
                                           tienen que ver con cuestiones muy lo-
                                           cales. Pienso que debe haber en algunos
                                           campos de las ciencias naturales, en los
                                           que el trabajo que se hace, no es que sea

46 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51