Page 45 - Forum / No. 5 / Octubre 2015
P. 45

CIENCIAS SOCIALES

Num. 5 Octubre 2015

“ La ideologización en los años sesentas y setentas
     provocó una ruptura en los consensos académicos
               y violentó las tradiciones de conocimiento.
   Vivimos en aquellos años una época en la cual en la
                   academia cada quien era un ‘universo’”

La idea de si son buenas o malas las      es más difícil ver desde el campo de las
ciencias sociales tiene dos posibilidades     ciencias sociales ciertos fenómenos de
de respuesta: Decir que no vale el conoci-    desarrollo, de crecimiento, incluso si al-
miento que surge de ellas, lo cual me pa-     gunos de ellos se pueden abordar como
rece una aberración, algo de un irraciona-    se hace en otros campos de conocimien-
lismo espeluznante porque equivaldría a       to, a mí me parece legítimo.
decir: ¿Por qué tenemos que estudiar el
Estado? ¿Por qué tenemos que discutir                       ¿Y respecto al tema de
las formas de integración social? ¿Por                             la evaluación en
qué tenemos que discutir el multicultu-
ralismo? ¿Por qué tenemos que discutir la                     las ciencias sociales?
desigualdad social? ¿Por qué tenemos que
discutir la inclusión y la exclusión social?  Yo creo que los temas de evaluación pa-
¿Por qué tenemos que discutir la globali-     san por muchos otros problemas. Por
zación? Ahora si alguien tiene un mejor       ejemplo, tenemos todo un tema en la
modelo para entender estos problemas yo       evaluación entre docencia e investiga-
lo asimilo. A mí no me preocupa, y si ese     ción. En general, me parece que es me-
mejor modelo viene de la astronomía yo        nos precisa la forma en que se evalúa la
lo tomo. Pero lo que ocurre muchas veces      docencia. En algunos Consejos Acadé-
es que la gente ignora todo este campo y      micos en la Universidad Nacional Au-
todo el desarrollo que hay detrás de ese      tónoma de México es mayor el esfuerzo
conocimiento.                                 que se le pide a un profesor que a un in-
                                              vestigador. Por ejemplo, para obtener el
    La otra posición que acepto cabal-        más alto nivel del PRIDE (Programa de
mente, es cuando se dice, por ejemplo:        Estímulos Económicos al Personal Aca-
“Sería bueno quizás mejorar ciertas in-       démico), el interesado debe tener una
terpretaciones, superar ciertos momen-        productividad parecida a la de un inves-
tos o hacer mejor ciertas cosas o apren-      tigador, más todo el trabajo de docencia.
der de otras disciplinas”, yo ahí lo veo      Porque es más fácil evaluar los artículos,
excelente. Entonces, cuando la crítica es     evaluar los libros; todo este modelo que
irracional como la que cree que puede         viene más de la investigación, en lugar
sustituir sin conocer toda una tradición      de ponerse a discutir, por ejemplo, cómo
de conocimiento y que supone que habla        valorar el desempeño, la calidad del tra-
de temas de las ciencias sociales mien-       bajo en la docencia. Hoy se usan instru-
tras ignora todo lo que se ha investigado,    mentos que yo diría son muy cuestiona-
yo digo que son posiciones irracionalis-      bles para evaluar la docencia.
tas. Pero cuando alguien me dice, que

Forum. Noticias del Foro Consultivo 45
   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50