Page 44 - Forum / No. 5 / Octubre 2015
P. 44

CIENCIAS SOCIALES

Num. 5 Octubre

Esto nos lleva al tema que       parecen a la física. Entonces, ahí hay mi-
      planteó C. P. Snow acerca de         tos. Las ciencias sociales en general, solo
   las 2 culturas y cómo se pueden         al principio, en el siglo XIX, trataron de
  generar divorcios entre distintos        tomar conceptos prestados de la biología
                                           y la física como una forma de hacer la
         campos del conocimiento,          ruptura a la que yo hacía referencia, pero
      por ejemplo, específicamente         en general, hoy en día, el problema de la
    entre las ciencias sociales y las      identidad de las ciencias sociales no pasa
  ciencias naturales. Se ha creado         propiamente por la discusión sobre si se
   en nuestra sociedad, y no nada          parecen o no a la física.
   más en México, una valoración
      diferencial hacia las ciencias           Cuando a mí alguien me dice que las
sociales que se expresa de muchas          ciencias sociales son blandas o que no
  maneras, desde los presupuestos          son ciencias, la verdad es que a mí no me
     hasta las formas de valorar el        preocupa. Primero: ¿quién dice qué es
                                           una ciencia? Hay todo un debate en el
           trabajo de los científicos.     que la idea normativa de ciencia se ha
                                           desplomado. Y segundo: el problema
Hay quienes piensan que las ciencias so-   para mi más importante es que tendrían
ciales se tienen que parecer a la física,  que explicar, por ejemplo, cómo se dife-
esto no es cierto. Como muchas otras       renció el derecho de la política a partir
ciencias no se parecen a la física. Hay    de los modelos de la física, la química o de
muchos campos de la medicina que no        la biología; cuando hago esa pregunta, al-
tienen nada que ver con la física, hay     gunos no saben ni de qué estoy hablando
muchas áreas de conocimiento que no se     y esa es la historia del Estado moderno,
                                           así de simple.

44 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49