Page 43 - Forum / No. 5 / Octubre 2015
P. 43

CIENCIAS SOCIALES

Num. 5 Octubre 2015

violentó las tradiciones de conocimien-     so el anterior presidente de ISA hablaba
to. Vivimos en aquellos años una época      de la Public Sociology como un discurso
en la cual en la academia cada quien era    distinto del discurso académico. A mí
un “universo”. Para poner un ejemplo, si    me parece que hay una serie de falacias
yo le decía a alguien: “Tu interpretación   al decir eso. ¿Por qué razón? Para la so-
sobre la transición o sobre la alternancia  ciología moderna la vida social es, en to-
en México está equivocada”, la respuesta    dos los ámbitos, en todas las épocas, una
era: “¡Ah! pero esa es tu posición, es tu   construcción basada en conocimiento.
visión”. Entonces se destruyó algo que es   Desde el Neanderthal hasta el hombre
característico del mundo académico que      moderno, el conocimiento siempre ha
es precisamente que se trata de un dis-     estado presente.
curso de pares. Quien hace una novela
no está haciendo un discurso de pares,          Cuando hablamos del mundo mo-
la hace para que otros que no se asumen     derno y de la sociedad del conocimien-
como escritores lo lean, es su audiencia.   to estamos hablando de un conocimiento
Pero alguien que se mueve en el mundo       específico. El conocimiento especializa-
académico construye su texto para la        do es algo distinto, es un conocimiento
contrastación con otros.                    que se diferencia, es un fenómeno social
                                            también, pero es un fenómeno social de
    Se ha llegado a discutir, según         la modernidad y que se cultiva en las uni-
 pude ver en algunos documentos             versidades modernas. No son lo mismo
                                            las universidades medievales que las uni-
      de la OCDE, el tema de si las         versidades actuales (…) cuando habla-
       ciencias sociales en realidad        mos de un espacio de intersubjetividad
                                            de lo que estamos hablando es de un fe-
                          son ciencias.     nómeno de diferenciación, que me per-
                                            mite decir que el conocimiento especia-
Sí. Hay gente que ha dicho eso. No sé si    lizado, las tradiciones del conocimiento
en la OCDE pero si en la UNESCO, inclu-     moderno son tradiciones que permiten la
                                            evolución del conocimiento.

Forum. Noticias del Foro Consultivo 43
   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48