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CIENCIAS SOCIALES

Num. 5 Octubre

“ A veces vemos a la Revolución Francesa y la Declaración de
        los Derechos del Hombre como paradigmas, pero lo cierto es
          que en el siglo XIX la Revolución Francesa se veía como un
     desastre por mucha gente, tanto de izquierda como de derecha”

ras —como en realidad se hace en todos            Hasta la primera mitad del siglo XIX,
los campos de la ciencias, pues buena         la idea de sociología era muy amplia.
parte del conocimiento es una abstrac-        Cuando Auguste Comte acuña el concep-
ción. En el caso de las ciencias sociales la  to de sociología, está pensando en toda la
abstracción tiene que ver con la forma de     sociedad, en un conocimiento que abarca
representarnos esa dimensión, que no es       todo. En la segunda mitad del siglo XIX,
solamente la suma de individuos o la vo-      al igual que ocurrió en otros campos del
luntad racional de los individuos de vivir    conocimiento, se produce una diferen-
colectivamente, sino que incluso la pro-      ciación y surgen la filología, la historia,
pia racionalidad, la propia idea de los in-   la sociología como un campo disciplina-
dividuos y de su identidad, ya está invo-     rio, la ciencia política, la economía —que
lucrando una idea de interacción social,      aunque tiene antecedentes anteriores se
de construcción colectiva, de sociedad.       va especializando— la antropología, la
                                              etnología y muchos otros campos del co-
                                              nocimiento que se van diferenciando.

                                                  A pesar de lo que se diga, hoy en
                                              día las ciencias sociales siguen cami-
                                              nos diferenciados. Muchas veces se ha
                                              planteado —en parte como herencia del
                                              siglo XIX, y después como consecuen-
                                              cia de los movimientos por la interdisci-
                                              plina o transdisciplina— la idea de solo
                                              una ciencia social. La última vez que se
                                              planteó así, como movimiento, fue en
                                              la época en que Immanuel Wallerstein
                                              presidía la ISA (International Sociologi-
                                              cal Association) y planteaba la idea de
                                              una sola ciencia social. Todavía en un
                                              informe de hace dos años de la UNESCO
                                              (Organización de las Naciones Unidas
                                              para la Educación, la Ciencia y la Cultu-
                                              ra), algunos se plantean el problema de
                                              cómo imaginar una sola ciencia social.
                                              Pero lo cierto es que si uno va a estos
                                              congresos y dialoga con otros colegas
                                              está muy claro que hay campos disci-
                                              plinarios separados. A veces trabajamos
                                              las mismas parcelas pero con semillas y
                                              materiales diferentes.

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