Page 13 - Forum / No. 5 / Octubre 2015
P. 13

CONVERSACIONES

Num. 5 Octubre 2015

“ Se ha avanzado mucho en la cobertura educativa, hoy
       tenemos niveles muy satisfactorios en esta materia, pero
     en la calidad educativa México todavía tiene un gran reto,
   todavía no estamos bien calificados, y en este tema nuestros
   niveles de educación tienen un gran campo de oportunidad”

conscientes de que tienen que invertir en   buenos resultados para apoyar que las
innovación. Ha habido un gran esfuerzo      empresas puedan incursionar en los pro-
por parte de la autoridad federal en in-    cesos que les permitan innovar. En ese
crementar los recursos que están desti-     sentido creo que ha habido muchos avan-
nando a la investigación, a la ciencia, la  ces, hay fondos tanto del Consejo Nacio-
tecnología y la innovación. En ese senti-   nal de Ciencia y Tecnología como del
do tenemos todavía el gran reto de incre-   Instituto Nacional del Emprendedor y de
mentar los recursos que el sector privado   otros organismos del gobierno federal, y
está invirtiendo en innovación. Con eso     también en los gobiernos estatales, que
nosotros tendríamos como una primera        están coadyuvando precisamente a in-
meta para México superar el 1 por cien-     centivar a las empresas para que puedan
to de inversión como porcentaje del PIB.    innovar. Yo creo que están funcionando
En la actualidad países como Alemania,      bien, y como decía, todavía hay muchos
Finlandia, las naciones que realmente       retos por delante. Creo que la inversión
están desarrollándose de manera muy         pública tiene todavía que seguirse incre-
importante, tienen altos niveles de inno-   mentando, pero hay que reconocer que
vación, y se encuentran en algunos casos    tenemos un gran campo de oportunidad
por arriba del 3 o 3.5 por ciento del PIB.  en la inversión privada.
Esto nos habla del gran reto que tenemos
en México, y esto tiene que ser equilibra-        Recientemente se aprobaron
do conforme al incremento de inversión      reformas a diversas leyes que van
pública para incentivar precisamente         a permitir a los investigadores de
la innovación, pero es muy importante la
inversión privada y ahí todavía estamos        las instituciones públicas desa-
muy abajo. Es un gran reto que tenemos       rrollar proyectos en las empresas
como país.                                   que puedan generar un beneficio
                                              económico mutuo, ¿qué opinión
   Los programas de gobierno que
   están orientados a incentivar la                 tiene sobre estas reformas?

innovación en las empresas,          Eso es fundamental, porque la vincula-
      ¿son útiles para el sector que        ción hoy en día es un gran reto de Mé-
                                            xico. Nosotros hablamos mucho de la
                    usted representa?       vinculación y está abundantemente en el
                                            discurso, pero todavía tenemos un gran
Sin duda son muy útiles, yo creo que        campo de oportunidad para realmente
existen programas muy buenos que han        estar vinculados, integrados. Este tipo de
mostrado altos niveles de eficiencia y

Forum. Noticias del Foro Consultivo 13
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18