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EXCOORDINADORES DEL FORO

Num. 6 Noviembre 2015

  “ En los programas de fomento a la innovación en el
                sector productivo, el CONACyT y en las secretarías de
                 Estado, prevalecen imprecisiones y contradicciones en
                             torno de los incentivos y en las estructuras”

nos ocurrió fue quitar el instrumento de     o con la clase de innovación que históri-
los estímulos fiscales a la I+D, sin tener   camente se ha promovido. El CONACyT
alternativas apropiadas para generar los     ha recurrido en los hechos a una de las
impactos que se esperan. O sea, nos que-     definiciones más estrechas de la innova-
damos solo con los estímulos directos a      ción: la que se basa en el uso de la ciencia.
la innovación. En consecuencia, en vez       Si uno mira el Manual de Oslo, ese tipo
de aumentar el gasto privado en I+D en       de innovación es “la punta del iceberg”,
el total del gasto nacional, éste se redujo  pero para que una empresa llegue a eso,
y aumentó el porcentaje del aporte públi-    tiene que pasar primero por toda la gama
co a la I+D.                                 de tipos de innovación; algunas, incluso
                                             con menor grado de novedad pero que
    Adicionalmente, el número de empre-      le permiten a la empresa aprender y lo-
sas innovadoras se redujo; al menos eso      grar el desarrollo de las habilidades que
es lo que muestran las encuestas de in-      requiere para pasar a otros niveles con
novación de los últimos años. Esto puede     mayor grado de innovatividad.
relacionarse con problemas de medición,

                                                   ¿Es entonces un problema de
                                             perspectivas del sector CTI; desde

                                                 la definición conceptual hasta
                                                            el diseño de políticas?

                                             Exacto. Al tema de la visión de la inno-
                                             vación, que sin duda es muy importante,
                                             se añade el hecho de que en este país no
                                             se ha logrado que la política de CTI sea
                                             transversal, como lo indica la literatura y
                                             como sucede en muchas partes del mun-
                                             do. Ser transversal significa que cruza a
                                             las distintas secretarías, a los sectores;
                                             aquí no, aquí seguimos teniendo estan-
                                             cos. Por ejemplo, la Secretaría de Econo-
                                             mía (SE) elaboró el Plan Desarrollo In-
                                             novador, cuando en realidad los montos
                                             de innovación, los recursos, estaban en
                                             CONACyT —el principal programa es el
                                             PEI— es decir, hay tal cantidad de incon-

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