Page 51 - Forum / No. 6 / Noviembre 2015
P. 51

INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

Num. 6 Noviembre 2015

problemas, y a usar ese conocimiento, en     usar para eliminar a las plagas e insec-
mi caso, para la producción de medica-       tos. Tradicionalmente se eliminaban con
mentos. Estoy convencido que es un área      DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano) o
de gran oportunidad para ir avanzando        con otras sustancias mucho más peli-
hacia un planeta más sustentable en don-     grosas como el Malatión (un insecticida
de algunas tecnologías —utilizando a los     organofosforado) las cuales prevalecen
organismos vivos y modificando algunos       porque son recalcitrantes.
de ellos— puedan atender ciertas proble-
máticas, y que vayan sustituyendo a las          La filosofía detrás de esto es mover-
tecnologías que sabemos generan daños        nos hacia sistemas que existen en la mis-
al medio ambiente y a la salud.              ma naturaleza con plantas modificadas
                                             genéticamente para tener la capacidad
    Estamos involucrados en este tema        de ser insecticidas ellas mismas. ¿Cómo
porque queremos sustituir a tecnologías      se logra esto? Se trata de plantas que tie-
como la de los insecticidas, pesticidas y    nen genes incorporados que existen en la
algunos otros productos que se emplean       propia naturaleza, en otros organismos
a nivel industrial y dañan al medio am-      vivos, por ejemplo en los Bacillus thu-
biente. Finalmente la biota, la biodiversi-  ringiensis entre muchos otros. Tenemos
dad que tenemos en México, es una gran       billones de organismos diferentes en el
riqueza que tenemos que aprovechar           suelo que podemos utilizar. Las capaci-
de manera muy responsable, buscando          dades que tienen les permiten contender
preservar a la biodiversidad, buscando       con las propias plagas. En el suelo tam-
descontaminarla. Muchos de los insecti-      bién se da la muerte y degradación de los
cidas y herbicidas que se emplean en la      organismos, los organismos saprofitos
actualidad son recalcitrantes, esto quiere   están encargados de degradar y limpiar.
decir que no se van a degradar en mu-        La idea es usar estas capacidades que
cho tiempo, porque son productos con         tenemos en la biota para contender con
los que los organismos en la biota no        plagas a las que hay que eliminar o limi-
habían tenido contacto, son sintéticos       tar su crecimiento, porque si no lo hace-
y contaminan. Muchos de ellos tienen         mos acaban con las cosechas. La filosofía
efectos secundarios, generan daños a la      detrás de esto es ir introduciendo menor
salud de los animales y del hombre. Se       cantidad de insecticidas para contender
ha desarrollado en el pasado tecnología      con los insectos.
sin los principios de precaución que te-
nemos ahora en muchas áreas, y en par-           Los herbicidas son otro contaminante
ticular en la biotecnología. Este campo      terrible. Tenemos que desarrollar nues-
del conocimiento tiene que ser, desde mi     tras propias variedades de plantas que
punto de vista, la piedra de toque para      tengan una modificación genética que per-
asegurar que las tecnologías produzcan       mita que las hierbas al lado no crezcan y
menores daños.                               de esa manera no usar el herbicida. En
                                             México tenemos variedades desarrolla-
    ¿Pero cómo le hacemos frente a los       das por investigadores mexicanos con ca-
insecticidas y a los herbicidas? Emplean-    racterísticas extraordinarias. Una de esas
do y desarrollando organismos vivos          plantas es la de la doctora Beatriz Xoco-
aprovechando las diferentes capacida-        nostle que es una variedad resistente al
des que tienen. Las primeras plantas de      calor y a la sequía; la otra es del doctor
tipo transgénico fueron desarrolladas        Luis Herrera Estrella, la cual es una ver-
con la idea de reducir la cantidad de in-    dadera fregonería —así hay que decirlo,
secticidas químicos que se tienen que        yo creo. Es una planta que crece con un

Forum. Noticias del Foro Consultivo 51
   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56