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INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

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por ciento del total de las Cátedras que se  que no tengamos algunos colegas univer-
asignaron —fueron cerca de 52 en el pri-     sitarios que son realmente admirables
mer periodo y 22 o 23 en el segundo— y       que siguen teniendo una productividad
eso es muy importante, sobre todo por-       impresionante a edades avanzadas, pero
que este programa también está enfoca-       hay que reconocer que hay un segmento
do a contribuir al desarrollo regional. A    en ese sector que ya es muy poco pro-
dos años de distancia, hemos visto que       ductivo. En la gestión del rector Narro,
algunas de las Cátedras que se canaliza-     se tomó una decisión que me parece fue
ron a algunas instituciones en el interior   medular y muy atinada, que fue la crea-
de la República no tenían el sustrato su-    ción de un mecanismo de renovación de
ficiente para impulsarlos. Afortunada-       la planta académica a través del Progra-
mente, el sustrato que les proporciona       ma de Jubilación Voluntaria y también el
la UNAM en las regiones donde tenemos        de la conversión de las plazas de eméri-
presencia no ha representado ningún          tos para que se liberaran algunas plazas
problema. Creo que es un programa que        y ello ha venido a dar un impulso muy
debe seguir creciendo.                       importante a las entidades académicas.

  ¿Y la otra cara de la moneda? El
    envejecimiento de la planta de

 investigadores en la UNAM. Aquí
    cabrían dos preguntas: ¿qué es

lo que se ha estado haciendo? y lo
 que se está haciendo ¿está dando

       ya resultados satisfactorios?

Bueno, es un tema de la mayor relevan-
cia también. Es un problema del sistema
en general. Nuestras plantillas acadé-
micas han venido envejeciendo funda-
mentalmente por dos razones: Una, los
programas de jubilación digna no exis-
tían y para quienes han dedicado su vida
entera a la universidad, la pensión que
da el ISSSTE (Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores
del Estado) es a todas luces insuficiente,
y por otro lado, la carencia de creación
de plazas nuevas, particularmente en
las instituciones de índole federal. Para
la UNAM era un reto, no solamente por
esta falta de salida y de entrada, sino
porque también se van envejeciendo las
ideas, la gente se va cansando y ya no
tiene el mismo dinamismo a los 75 años
que a los 32; lo anterior no quiere decir

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