Page 36 - Forum / No. 6 / Noviembre 2015
P. 36

INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

Num. 6 Noviembre 2015

relevantes y están condensadas en el do-          El CONACyT me parece que ha en-
cumento titulado: Hacia una Agenda Na-        tendido con claridad la responsabilidad
cional en Ciencia, Tecnología e Innovación,   que tiene en este momento particular
que fue entregado a las autoridades de las    del país y ha lanzado algunas convocato-
distintas facetas del Estado Mexicano. En     rias que tratan de vincular más, tanto al
ese momento, al presidente electo, pero       sector productivo como a la academia, a
también a las Cámaras de Diputados y de       través de sus programas, por ejemplo, el
Senadores, a la Conferencia Nacional          PEI (Programa de Estímulos a la Innova-
de Gobernadores y a la Suprema Corte de       ción), donde están destinando una can-
Justicia y, bueno, se asumieron muchas        tidad de recursos muy importantes. Los
de estas propuestas. Ahí íbamos juntos,       que trabajamos más en el área de ciencia
investigadores básicos y empresarios,         básica decimos: “Oye, pues ojalá tuviéra-
directores de centros de investigación y      mos la mitad que tiene el PEI y con eso
también de áreas gubernamentales, por         estaríamos razonablemente bien”. Se ha
supuesto, estaban ahí el CONACyT y la         avanzado, y creo que ese programa tiene
Secretaría de Educación Pública (SEP), y      que ser revisado continuamente, y ver
se hizo un esfuerzo muy importante.           con toda frialdad cuáles son los resulta-
                                              dos que ha dado, pero ciertamente hay
    Ahora, ¿qué ha pasado con ese es-         un acercamiento.
fuerzo? Me parece que fue un partea-
guas. Antes de ese momento, como dice             A mí me toca, con mi carácter de
uno de mis maestros por ahí, la inversión     coordinador de la Investigación Científi-
en ciencia, tecnología e innovación por       ca, ser el representante legal de la UNAM
parte del Estado parecía el encefalogra-      ante el CONACyT, y por mi oficina pa-
ma de un cadáver, es decir, no se movía       san todas las solicitudes, la firma de los
(risas). Durante los últimos años andába-     convenios, etcétera, y debo reconocer
mos alrededor del 0.41, 0.42 o 0.43 por       que en los últimos 2 años, el número de
ciento del Producto Interno Bruto (PIB),      convenios establecidos entre la UNAM y
y, bueno, en este gobierno ha habido una      las empresas ha crecido de manera im-
decisión para tratar de impulsar esto y       portante; esto nos hace llegar recursos
hay que reconocerlo —así como hemos           a nosotros, por supuesto, pero también a
sido muy críticos en otros aspectos— se       las empresas. Entonces tendríamos que
ha hecho un esfuerzo en ese sentido y, en     evaluar en breve esta asociación, qué
efecto, la pendiente ha empezado a cam-       frutos ha tenido, y creo que se va en la
biar; no estoy seguro si a la velocidad que   dirección correcta pero hay que tener
necesitamos, el compromiso era llegar al      una observación muy clara.
1 por ciento del PIB de inversión en CTI
a finales del sexenio. Con lo que hemos           También hay que fortalecer las otras
visto hasta el momento actual —con la         áreas de la generación de conocimiento.
crisis económica y el entorno en el que       Hay dos convocatorias muy importan-
nos encontramos— se ve difícil llegar a       tes por parte del CONACyT: la de aten-
esa meta. Quizás se aligeraría un poco la     ción a problemas nacionales que trata de
posibilidad de llegar ahí, sí el sector pri-  orientar o de reenfocar un poco la inves-
vado industrial hace una aportación ma-       tigación —sin desdoro de la calidad del
yor. Pero ahora en un país como el nues-      trabajo académico— hacia ciertas áreas
tro, el Estado no puede desatenderse de       muy relevantes para la sociedad mexica-
esa responsabilidad. Entonces tenemos         na; tratar de poner ahí un estímulo para
que ir juntos.                                que investigadores que tienen mucha
                                              calidad intenten también realizar ese es-

36 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41