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INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

Num. 6 Noviembre 2015

Carlos Arámburo en la “azotea ecológica” construida en el edificio de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

ción de la actividad científica en nuestro  en esa dirección. Que tengamos también
país— había que asegurar que cada in-       una mayor capacidad de interacción a ni-
vestigador tuviera su espacio, su equipo,   vel global.
que formara a su grupo de gentes, que se
metiera mucho a resolver sus problemas,         Sí, tenemos impactos en la ciencia
y eso nos generó durante algún tiempo       mundial, pero podemos tenerlos más,
una visión individualista de cómo hacer     podemos ser más ambiciosos. Lo que tie-
la ciencia.                                 ne que ver con el aporte de soluciones a
                                            muchos de los problemas nacionales, ahí
    En el momento en que ésta se vuelve     se ha avanzado pero debemos tener una
más competitiva, más desafiante por el      presencia más contundente en este senti-
tamaño de los retos, resulta que esa vi-    do y, sin duda, en lo que tiene que ver con
sión individual ya no alcanza para hacer    la vinculación para generar más produc-
una contribución con el impacto que se      tos de innovación que tengan un impacto
requiere; entonces tenemos que sumar        en el desarrollo socioeconómico del país,
más los esfuerzos, tratar de abordar los    ahí tenemos un desafío enorme. No sola-
proyectos de investigación desde distin-    mente se requiere un cambio de actitud
tos ángulos y promoviendo esta interac-     nuestra, hay que cambiar todo un anda-
ción colectiva, tratando de rebasar los     miaje que existe en el país, empezando
esfuerzos individuales y los egos —que      por los aspectos normativos que nos limi-
también se dan— para ir por un fin su-      tan afuera y al interior de la institución,
perior, que es conocer el fondo del pro-    abrir más el criterio para entender que un
blema, cuál es la verdad que se tiene ahí   colega que esté trabajando en un proyecto
y cómo seguir hacia adelante. Algunos       más vinculado, no lo hace en demérito de
ejemplos que mencionaba, la RAI, el LII-    la calidad del trabajo que realiza.
GH, el C3 y la conformación de los labo-
ratorios universitarios y nacionales van        Hemos avanzado mucho en los in-
                                            dicadores y en los criterios de las eva-

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