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ACTIVIDADES INTERNACIONALES

Num. 2 Julio 2015

“ Ayudará a que los investigadores                                           Difundir la metodología
       participantes se pregunten primero
               qué necesitan, qué problema                       Pero el objetivo del I-Corps no era desarro-
            resolverían y cómo, en lugar de                      llar 15 empresas, enfatizó Barnouin, sino
    diseñar el producto o servicio y tratar                      que todos los participantes aprendieran la
     de venderlo sin conocer el mercado”:                        metodología del programa y la utilización
                               Claire Barnouin                   del Costumer Discovery, las entrevistas con
                                                                 los clientes potenciales y la obtención de
                          Al final de las jornadas del programa  información para modificar su oferta
                     realizadas a principios de mayo de 2015,    de valor para nivelarla con lo requerido
                     hubo un resultado balanceado entre quie-    en el mercado.
                     nes decidieron lanzarse o no al empren-
                     dimiento de su idea, otros analizaron que       Esto ayudará, añadió, a que los in-
                     les faltaba más investigación o retroali-   vestigadores participantes se pregunten
                     mentación del mercado, o si la demanda      primero qué necesitan, qué problema re-
                     era pobre y no justifica un negocio.        solverían y cómo, en lugar de diseñar el
                                                                 producto o servicio y tratar de venderlo
                          “Varios resultaron que estaban listos  después sin conocer el mercado.
                     y maduros, dispuestos a mejorar su ofer-
                     ta de valor como resultado del I-Corps,         “Queremos que los investigadores
                     puesto que entendieron qué es lo reque-     mexicanos cambien su percepción de em-
                     rido por el cliente potencial y evaluaron   prendimiento e innovación y lleven estos
                     sus aportaciones a la demanda comer-        conocimientos a sus institutos y universi-
                     cial”, dijo Barnouin.                       dades, los difundan entre sus estudiantes
                                                                 y apliquen esta metodología desde ahora,
                                                                 en vez de esperar varios años y construir
                                                                 un prototipo para darse cuenta de que no
                                                                 tiene futuro o mercado”.

                                                                     De acuerdo con Claire Barnouin, des-
                                                                 pués de este primer programa piloto y su
                                                                 evaluación, la meta de los organizadores
                                                                 es que sea adoptado y adecuado por ins-
                                                                 tituciones del país, como CONACyT, y se
                                                                 lancen proyectos regionales o se lleven a
                                                                 cabo otras convocatorias nacionales.

                                                                     “Aunque no hay en puerta una con-
                                                                 vocatoria como ésta, existe el plan de
                                                                 desarrollar otras sectoriales en áreas de
                                                                 energía o de dispositivos médicos, don-
                                                                 de hemos detectado muchas ideas, tec-
                                                                 nología y problemas por resolver. Antes,
                                                                 esperaremos la evaluación y retroali-
                                                                 mentación de los académicos mexicanos
                                                                 en esta primera experiencia del I-Corp
                                                                 México”, concluyó.

Claire Barnouin, secretaria técnica de la FUMEC.
Foto: Isaac Torres.

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