Page 19 - Forum / No. 2 / Julio 2015
P. 19

CONVERSACIONES

                                             Num. 2 Julio 2015

jar incluso en la definición de calidad. A   ca en relación con industrias extractivas,
mí en lo personal no me satisface mucho      con Pemex.
el tema de la acreditación de los progra-
mas uno por uno, yo creo que tendría-            El Politécnico genera más de mil mi-
mos que buscar otras formas de medir la      llones de pesos por concepto de conve-
calidad. En el caso concreto del IPN, una    nios con diferentes sectores productivos.
de las tareas que nos daremos a nosotros     Hay muchos otros ejemplos de trabajo de
mismos es definir para el Politécnico un     investigación, de integración de tecnolo-
concepto de calidad de la educación que      gía, por ejemplo, la tinta indeleble para
no necesariamente va a ser el que priva      las elecciones que surge en el Politécni-
en la mayoría de las instituciones de Mé-    co, está también el tema del Transferon o
xico. Eso no quiere decir que el Politécni-  factor de transferencia desarrollado por
co va a bajar sus estándares, al contrario,  la escuela de Ciencias Biológicas y de la
pero sí tenemos que buscar una defini-       Salud que tiene una demanda tremenda
ción ad hoc a lo que es el Politécnico Na-   como un mecanismo para elevar las de-
cional, una institución enorme en todos      fensas orgánicas en personas que tienen
sentidos, enorme en tamaño, enorme en        diferentes enfermedades, cáncer inclu-
logros y enorme en posibilidades futuras.    so. El Politécnico es muy solicitado por
                                             los diferentes sectores para la solución
    	                                        de problemas.

          ¿Cuál ha sido el papel del          Cifras oficiales señalan que cada
 Politécnico en la vinculación con                año egresan en México 90 mil

             otros sectores sociales?         profesionales de diferentes áreas
                                              de la ingeniería, incluso más que
Si hay una institución de educación su-       en Europa y Brasil. ¿Es un reto la
perior tecnológica que ha trabajado en        colocación en el mercado laboral
el tema de la vinculación con los distin-
tos sectores sociales esa es el Politécnico           de estos recursos humanos
Nacional. Es una de las instituciones que                               calificados?
mayores recursos genera por su vincula-
ción. Ahí tenemos por ejemplo el caso de
la Escuela Superior de Ingeniería Quími-

                                             Habría que hacer crecer en México la ca-
                                             pacidad de generación de productos ba-
                                             sados en la ingeniería y en la tecnología
                                             para darles cabida en el mercado laboral
                                             a todos estos jóvenes. Pero, para decir-
                                             lo francamente, el tamaño de la planta
                                             industrial de México comparada, por
                                             ejemplo, con Alemania, no tiene nada
                                             que ver, si hablamos sobre todo de em-
                                             presas de base tecnológica.

                                                 Los recursos humanos son funda-
                                             mentales para el desarrollo industrial
                                             y tecnológico de un país. En el Politéc-
                                             nico trabajamos mucho para que estén
                                             bien preparados.

                                             Forum. Noticias del Foro Consultivo 19
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24