Page 17 - Forum / No. 2 / Julio 2015
P. 17

CONVERSACIONES

                                                                                                Num. 2 Julio 2015

“ Una de las tareas que nos daremos a nosotros mismos
          es definir para el Politécnico un concepto de calidad
       de la educación que no necesariamente va a ser el que
           priva en la mayoría de las instituciones de México”

del nivel medio superior, superior y pos-       El tema de la docencia tiene que ver
grado, 17 mil 534 docentes, 10 mil 383      con la cobertura de la educación supe-
trabajadores de apoyo y asistencia a la     rior y mejorar la calidad de la formación
educación, 249 programas académicos         de los jóvenes. En la investigación, por
en las modalidades escolarizada, no es-     ejemplo, yo diría que tenemos el gran
colarizada y mixta para el nivel medio      reto de alinear nuestras acciones con el
superior y superior, así como 130 pro-      Programa Especial de Ciencia, Tecno-
gramas de posgrado.                         logía e Innovación. A diferencia de lo

    El doctor Fernández Fassnacht com-
partió con el Foro Consultivo Científico
y Tecnológico algunos de los desafíos
que enfrenta al dirigir a esta gran ins-
titución que tiene como misión formar
integralmente capital humano capaz de
ejercer el liderazgo en los ámbitos de su
competencia, con una visión global para
contribuir al desarrollo social y econó-
mico de México.

  ¿Cuáles son los retos principales         Fotografías: Anayansin Inzunza y Juan Carlos Godínez.
                     para el Instituto

               Politécnico Nacional?

Hay dos elementos básicos para definir
el rumbo del Instituto Politécnico Na-
cional. Uno es el Congreso Nacional Po-
litécnico que es el resultado de un com-
promiso establecido entre la Asamblea
General Politécnica y el Gobierno Fe-
deral, y el otro es el Plan de Desarrollo
Institucional que yo estoy promoviendo
y que desde luego tendrá que ser discu-
tido, ratificado y corregido en su caso en
el Congreso Nacional Politécnico. El IPN
tiene muchos retos los cuales se inscri-
ben en el mejoramiento de las tres fun-
ciones sustantivas que debe tener toda
institución de educación superior.

                                            Forum. Noticias del Foro Consultivo 17
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22