Page 13 - Forum / No. 2 / Julio 2015
P. 13

CONVERSACIONES

Num. 2 Julio 2015

hoy en día o antes de eso lo que les que-   empezar a respetar más los tiempos de
daba era sentarse a esperar que algún       los jóvenes investigadores y su potencial
profesor muy viejito se jubilara. Nuestro   de trabajo. Van a tener que preocuparse
sistema de retiro —lo digo yo como in-      más por darles las mejores condiciones
vestigador que me regresaré a mi cubícu-    posibles desde el inicio. Esperamos que
lo y que me saquen en ataúd de ahí— no      eso nos ayude para que despegue más
tiene incentivos. Esto en algún momen-      rápido nuestro potencial científico que
to se resolverá, pero es un tema de lar-    es mucho y nuestro país lo ha tenido ahí
go plazo que requiere muchos recursos.      durante muchos años.
Mientras que ésta es una forma de solu-
cionarlo más rápida.                             Hace un año usted señaló que
                                                “los astros estaban alineados”,
    Otro elemento no menor es que un
joven investigador en los primeros 10               refiriéndose a que había un
años de su carrera es cuando desarrolla             momento favorable para el
su mayor potencial, y en México inver-         avance de la ciencia en nuestro
timos eso. En los primeros 10 años los      país. ¿Siguen alineados los astros?
ponemos a hacer actividades muy poco
trascendentes. No tienen suficiente tiem-   Hay uno que otro cometa que se nos ha
po de laboratorio, no tienen apoyos para    cruzado intempestivamente (risas). En
la investigación y se los damos cuando      términos generales sí “siguen alineados”,
ya hicieron méritos y tienen 50 años de     pero tenemos que ayudar a que esto no
edad. Las probabilidades de que generen     sea algo fortuito. Yo creo que las inten-
conocimiento realmente de frontera son      ciones de CONACyT desde siempre han
escasas —las estadísticas nos dicen que     sido las mejores y los alcances han sido
después de los 50 años ya no es tan fácil   limitados porque el flujo de recursos no
y después de los 60 menos. Incorporar a     era suficiente o porque no se le daba im-
jóvenes de 30 a 35 años y protegerles sus   portancia a estas tareas. Ahora han coin-
primeros 15 años de carrera yo creo que     cidido varias cosas y qué bueno que así
sí va a ayudar.                             sea. Siguen siendo insuficientes los re-
                                            cursos, sigo pensando que podría incidir
    Hace 30 años cuando empezó el SNI,      más el CONACyT en algunas acciones de
lo que se oía es que no se iba a poder      las diferentes políticas públicas del país.
implantar, porque las universidades no      No estamos en el punto ideal, ha habido
pueden tener investigadores de primera      recortes y todo apunta a que los seguira
y de segunda. Pero no fue así, un inves-    habiendo. En lo que para algunas depen-
tigador que trabaja más y que tiene un      dencias significa tener menos, en CONA-
mejor nivel en el SNI es más respetado      CyT hasta ahora lo que ha significado es
que uno que no es miembro del sistema o     crecer menos rápido. Todo es relativo. Sí,
que no ha logrado desarrollar su carrera.   quisiéramos crecer más rápido, pero en-
Eso tuvo efectos en que los investigado-    tendemos que dadas las circunstancias al
res que no pertenecían al sistema tuvieran  menos no estamos dejando de crecer.
que ser evaluados por las universidades.
Hoy tenemos sistemas de evaluación en           Lo que más me inquieta es que sigo
casi todas las universidades del país. Eso  sintiendo que esto es un acomodo fortui-
lo logró el SNI, no solo logró su objetivo  to y no podemos terminar esta gestión
inmediato sino que hubo un efecto mul-      dejando esto al “acomodo fortuito de los
tiplicador en las demás instituciones. Yo   astros”. A esperar a que el próximo go-
creo que las cátedras van a generar algo
así, las universidades van a tener que

Forum. Noticias del Foro Consultivo 13
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18