Page 69 - Forum / No. 7 / Diciembre 2015
P. 69

NOTICIAS DEL FORO

                                                                                                       Num. 7 Diciembre 2015

“ A nivel nacional, propiciar mayor movilidad
           estudiantil y académica con otras instituciones
             del país y reforzar la relación con estas casas
        de estudios; y en lo internacional, lograr que más
    universitarios hagan estancias de investigación en el
 exterior y crecer el número de convenios para alcanzar

       titulaciones dobles con universidades extranjeras”

la Facultad de Medicina —de la que has-    tintos y con reactivos diferentes, pero
ta hace unos días fue director— a todas    enfocados a los contenidos de los pro-
las entidades de la UNAM. Puede ser que    gramas, la transformación de la evalua-
tenga ese sesgo, pero estoy consciente     ción arrancará.
que no cambia de un día para otro, poder
evaluar con la misma vara a todos es im-       “Esta cultura de la evaluación nos
portante, en esta escuela esto se empezó   permitirá ir mejorando gradualmente.
hace 50 años, no lo inventé yo, y segui-   No será en cuatro años, pero si vamos
mos mejorado la evaluación porque es       permeándolo, podremos llegar a tener
algo que no termina”.                      ahora sí un bachillerato muy parejo”.

    ¿Cómo empezar?, se le pregunta. Tras       El país —asegura— está orgulloso de
meditarlo expone su respuesta: “Hay que    su Universidad Nacional, porque es uno
hacer notar la importancia de la evalua-   de los pocos espacios que aún permiten
ción en los primeros ciclos del bachille-  la movilidad y los cambios sociales. “Es
rato, ahí hay que empezar. Es un proceso   un motor de cambio; muchos mexicanos
de diagnóstico que nos permitirá foca-     lo sienten así y a ellos nos debemos”.
lizar esfuerzos. Por ejemplo, en la clase
de historia universal, podemos hacer re-       Por ello, trabajará en renovar el orgu-
activos parejos de esa materia, no es di-  llo de ser universitario y hacer todo lo
fícil. Podrán decir que es atentar contra  que esté en sus manos para que desde el
la libertad de cátedra, claro que no, no   bachillerato los estudiantes de la casa de
le quitas esa libertad a un profesor por   estudios lo sientan y se vean parte de la
solo pedirle que enseñe los contenidos     institución. “Hay que propiciar que las
que marca el programa, para eso están      escuelas tengan identidad, en general
los contenidos de la materia”.             el ambiente de pertenencia comienza a
                                           crecer hasta la licenciatura, debemos lo-
    El rector Graue sabe que este proce-   grarlo desde un nivel anterior y lograr
so será difícil y largo, pero —dice— con   que nuestros estudiantes lo sientan toda
que se inicie convenciendo a un colegio    su vida”.
académico que la evaluación se realice
el mismo día para todos los estudiantes        Enrique Graue Wiechers, asegura
que cursen cierta materia, o en días dis-  que si bien en su gestión trabajará pri-
                                           mordialmente hacia el interior de la casa
                                           de estudios, la voz de la Universidad se

                                           Forum. Noticias del Foro Consultivo 69
   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73   74