Page 68 - Forum / No. 7 / Diciembre 2015
P. 68

NOTICIAS DEL FORO

Num. 7 Diciembre 2015

y su padre fueron directores del Hospital        Hacia el exterior hay retos para el
de la Luz; ahora uno de sus hijos también    ámbito nacional, como propiciar ma-
se dedica a esa disciplina.                  yor movilidad estudiantil y académica
                                             a otras instituciones del país y reforzar
    El proyecto de trabajo que como as-      la relación con estas casas de estudios; y
pirante a la rectoría entregó a la Junta de  en lo internacional, cómo lograr que más
Gobierno se basa en siete líneas. Entre      universitarios hagan estancias de inves-
ellas propone “sumar esfuerzos” para lo-     tigación en el exterior y crecer el número
grar una Universidad más integrada en        de convenios para alcanzar titulaciones
todos sus niveles de estudio, avanzar con    dobles con universidades extranjeras, es
la diversificación educativa en el nivel     decir, que el título de cualquier egresado
superior y crear carreras novedosas que      sea validado tanto por la UNAM como
puedan impulsar el desarrollo del país,      por alguna institución internacional.
incrementar la calidad de la enseñanza
en el bachillerato y reforzar el estudio         Otro de los retos a los que hace alu-
del inglés en ese grado, analizar la posi-   sión en su programa de trabajo y detalla
bilidad de fundar una nueva escuela de       en la entrevista es crear la cultura de la
estudios superiores en algún estado y        evaluación, particularmente como parte
diseñar mecanismos para la evaluación        de la reforma al bachillerato.
permanente de profesores.
                                                 “La cultura de evaluación es muy
    Los retos son muchos, los visualiza ha-  lenta, no es algo que vayamos a conse-
cia dentro y hacia fuera de la UNAM. Me-     guir en un ratito. Durante mi compare-
jorar la calidad educativa, transformar la   cencia ante la Junta de Gobierno (como
forma de enseñar, generar investigación      parte del proceso para nombrar al susti-
a partir del trabajo de grupos y redes y     tuto de José Narro Robles, quien conclu-
procurar que los desarrollos creados por     yó su gestión el 16 de noviembre), uno
los científicos lleguen a la sociedad, re-   de los integrantes me planteó que si yo
presentan algunos de los primeros.           creía que podía pasar la experiencia de

68 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73