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CREADORAS

Num. 7 Diciembre 2015

                                “Las mujeres indígenas que llegan a un
                         posgrado tienen que superar desventajas por

                           ser mujeres, por ser indígenas y de familias
                       con bajos recursos económicos. El posgrado es

                                  una formación de altísima exigencia”

                    Agregó que entre los programas para                       Mujeres indígenas
                impulsar la formación de recursos hu-
                manos de alto nivel, “se encuentran dos    Actualmente, el CONACyT cuenta con
                que quisiera resaltar por sus caracterís-  tres tipos de apoyos para indígenas: pro-
                ticas como políticas de tipo afirmativo,   grama de becas de posgrado en colabo-
                que permitirán, en un futuro, que la       ración con el Centro de Investigaciones
                perspectiva de género incorporada en       y Estudios Superiores en Antropología
                el Plan Nacional de Desarrollo alcance     Social (CIESAS); el programa de incor-
                a grupos que, por sus características de   poración de mujeres indígenas para el
                mayor vulnerabilidad, tienen una menor     fortalecimiento regional en colaboración
                participación en el posgrado”.             con Consejos y Organismos Estatales de
                                                           Ciencia y Tecnología y con instituciones
Fotografía: Cortesía de CONACyT.                           de educación superior, y los apoyos com-
                                                           plementarios para mujeres indígenas be-
                                                           carias CONACyT.

                                                               El programa de incorporación de
                                                           mujeres indígenas al posgrado, “busca
                                                           atender a un grupo en desventaja por ser
                                                           mujeres, indígenas y de bajos recursos
                                                           económicos y el posgrado es una forma-
                                                           ción de altísima exigencia para la cual, no
                                                           necesariamente tienen los conocimien-
                                                           tos que debieron haber adquirido en la
                                                           primaria o en la secundaria. Provienen
                                                           de entornos educativos poco enrique-
                                                           cedores, poco demandantes, y ellas, por
                                                           supuesto, han hecho grandes esfuerzos
                                                           para llegar a la licenciatura, pero tienen
                                                           carencias formativas de origen. Permite,
                                                           a través de formación complementaria,
                                                           elevar las competencias para que logren
                                                           por sí mismas acceder a un posgrado de
                                                           buena calidad; es el soporte para superar
                                                           deficiencias en su formación académica
                                                           previa. En esto, ellas tienen una ventaja

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