Page 48 - Forum / No. 7 / Diciembre 2015
P. 48

EXCOORDINADORES DEL FORO

Num. 7 Diciembre 2015

“En el sector público es muy importante
                                   la innovación, de lo contrario es
                             muy fácil que lleguen organizaciones
                         internacionales y convenzan al gobierno
                                   de operar parte de los servicios”

Se están abriendo las fronteras, aun-   cuando producen ropa, automóviles o te-
que uno a veces no quisiera. No sé si       levisores, es para el público en general.
tenga que ver con los Tratados de Libre     La obligación de la innovación es clara: si
Comercio o no, pero la verdad es que        no innovo y no me mantengo adelante en
competimos cada vez más con gente           el mercado, me desplazan, y termino sin
que viene de lejos; y si yo le vendo a us-  empleo, sin capital y sin nada que hacer,
ted un servicio y llega un chino que le     ni con qué vivir.
ofrece algo que para usted es más satis-
factorio y barato, me desplaza. Enton-             Particularmente en el sector
ces tengo que hacer innovación, o sea,        energético, ¿cuál es el papel que
mejorar mis condiciones de servicio, de
atención a mis clientes, de modo tal que                    juega la innovación?
no me desplacen. En el sector público es
fundamental la innovación, de lo contra-    El día de hoy el sector energético en Mé-
rio es muy fácil que lleguen organizacio-   xico está dejando de ser un monopolio
nes internacionales y convenzan al go-      público. La innovación es el proceso me-
bierno de operar parte de los servicios al  diante el cual gradualmente llevamos,
público, ahí está el SAT (Servicio de Ad-   tanto a PEMEX (Petróleos Mexicanos)
ministración Tributaria) que es privado.    como a la CFE (Comisión Federal de
                                            Electricidad) y las empresas que se están
      ¿Y en las empresas privadas?          formando, a competir en el ámbito inter-
                                            nacional. Está clarísimo. Si la Comisión
En las empresas privadas, por las mis-      Federal de Electricidad no compite con
mas razones, es fundamental preservar       sus contrapartes internacionales va a
los mercados nacionales y empezar a am-     ser desplazada. Está clarísimo, usted, en
pliarse hacia donde nos reciben con mu-     el futuro, cuando ya esté todo esto más
cha generosidad, en particular en Cen-      claro y todo el polvo se haya asentado,
tro y Sudamérica, y yo diría que el resto   si llega a a su casa y se encuentra con re-
de América (porque hay una cantidad         cibos altos de la luz y la luz se le va de
enorme de latinos en Estados Unidos y       vez en cuando, y le llega bien vestidito
recientemente en Canadá). Pero además,      un vendedor de Siemens, y le dice: “yo
lo que vendemos no es para latinos nada     le vendo lo mismo pero más barato o le
más, lo que hacen las empresas privadas     vendo algo mejor y más barato”, usted se
                                            va con Siemens o con General Electric.

48 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53