Page 23 - Forum / No. 7 / Diciembre 2015
P. 23

CONVERSACIONES

Num. 7 Diciembre 2015

trabajo, era desarrollar la investigación a   tema de las vacunas en el caso de las dro-
partir del trabajo con los pacientes y la     gas, un caso muy exitoso donde las pa-
población general. Que trabajaran juntos      tentes son del Instituto. Afortunadamen-
porque un clínico ve las necesidades, un      te han tenido un desarrollo importante
investigador las transforma en un pro-        y un eco internacional. Necesitaríamos
ducto que funcione, y me parece que esa       mucho más. Necesitaríamos una oficina
interacción es muy importante. Eso nos        que identifique esas posibilidades, que
ha permitido avanzar en el desarrollo de      ayude a los investigadores a hacer la re-
estos modelos tan exitosos.                   visión de quién ha patentado, dónde está
                                              el antecedente, ayudarlos a desarrollar
    Hablo desde poder identificar, a par-     las patentes iniciales. Tienen un año para
tir del epitelio nasal, elementos que nos     desarrollar el producto pero la idea ya la
permiten hacer un diagnóstico diferen-        registraron y cómo conseguir los capita-
cial, lo cual es muy importante, porque       les que permitan avanzar. Necesitamos
en la enfermedad mental no tenemos los        avanzar en ese sentido.
marcadores biológicos que sí hay para
otras enfermedades. Se trabaja también                       ¿Como una oficina de
en modelos de regeneración, no nada                                     vinculación?
más en el deterioro que ocasiona, por
ejemplo, la exposición a tóxicos o a dro-     Sí, yo creo que todas las instituciones
gas. Son áreas muy importantes que van        deberían tener esa oficina que ayude a
a llevar a otros asuntos. Y, desde luego, el

Fotografía: Cortesía Instituto Nacional de Psiquiatría.

Forum. Noticias del Foro Consultivo 23
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28