Page 22 - Forum / No. 7 / Diciembre 2015
P. 22

CONVERSACIONES

Num. 7 Diciembre 2015

“ Creo que hemos aprendido suficiente
      del tema de las drogas como para saber
     que sí es una enfermedad y que la cárcel
     no es una respuesta a las enfermedades”

rece que es innovación, pero no se en-            ¿En su área de conocimiento
tendía como tal. Teníamos problemas             hay experiencias de asociación
para que nos aceptaran las tesis, para      entre la investigación que ustedes
que las publicaciones fueran aceptadas
por las revistas y luego que se valorara         realizan con algunos sectores
el tiempo que le cuesta al investigador                      privados y públicos?
llevar su producto a este nivel. Hay per-
sonas que tienen esa vocación tanto en la   Hay mucha, porque los investigadores so-
parte tecnológica como en la parte social   ciales tienen esa vocación. Ese interés so-
y me parece que tendríamos que trabajar     cial existe y no es ético quitarle a la gente
sobre eso.                                  la información y no dársela de regreso. Se
                                            generan muchas sinergias importantes
    Por otra parte, para estimular que eso  de trabajo con instituciones, con organi-
ocurra, el SNI tendría que estar muy de     zaciones de la sociedad civil en donde la
cerca de los cambios sobre cómo se con-     información se comparte y se enriquece
cibe la ciencia. Me parece que una parte    mutuamente. Me parece que sí, tenemos
de la explicación de que no avancemos,      muchos ejemplos de mucho éxito en ese
se debe a que no tenemos recursos para      sentido en la investigación social y en el
hacer llegar los productos de investiga-    trabajo con las comunidades.
ción al nivel en donde pueda existir una
empresa que los desarrolle. Sí se puede         En el campo de las patentes y la tec-
garantizar dinero del gobierno, que es di-  nología es parte de la maduración de la
nero de riesgo, pero al final puede llegar  investigación y afortunadamente el Ins-
a la siguiente etapa, y tendría que incor-  tituto ha trabajado y ha avanzado muy
porarse también como estímulo por par-      bien en eso. Necesitamos un sistema
te del SNI, es decir, que el SNI estimule   mucho más amplio para identificar esas
todos esos avances que están ocurrien-      posibilidades, necesitamos trabajar mu-
do en relación con las nuevas etapas, y     cho más de cerca con los clínicos, con
eso nos llevaría a ser un país que genera   los investigadores.
muchos más productos y servicios y que
hace crecer a su población a partir de ser      El Instituto ha tenido etapas de cre-
una sociedad del conocimiento, que es       cimiento. Mi antecesor hizo un trabajo
capaz de hacerlo éticamente incorporan-     muy importante en el desarrollo de las
do a las comunidades más pobres, con        clínicas, de la atención, de la formación
más inequidades. Me parece que eso ten-     de los profesionistas que podían llevar
dría que venir muy de la mano.              ese conocimiento a mejorar la atención
                                            de la salud mental en los lugares de
                                            donde venían. Eso es muy importante.
                                            El siguiente paso luego de tener todo ese

22 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27