Page 21 - Forum / No. 7 / Diciembre 2015
P. 21

CONVERSACIONES

Num. 7 Diciembre 2015

Fotografía: Cortesía Instituto Nacional de Psiquiatría.

que evalúe el SNI en una persona dedica-   a capacitar a la gente que lo puede imple-
da a eso, porque desarrollar las patentes  mentar y asegurar que llega a la comu-
cuesta tiempo y trabajo. Muchas veces      nidad— no se evalúa como producto de
las publicaciones forman parte de ese      investigación. Eso limita que se difunda
know how y creo que por ahí tendría que    el conocimiento y que se lleve a la comu-
evolucionar. Creo que por ahí va.          nidad. Si se viera como meritorio (para
                                           quien tenga vocación porque no todo
    Me preocupa más la innovación so-      mundo la tiene) tendría que evaluarse de
cial, me preocupa más la responsabilidad   una manera diferente.
de llevar a las comunidades y a la pobla-
ción lo que aprendemos de la ciencia, ya       Me parece que está mejorando mu-
que la pagan con sus impuestos. Vuelve     chísimo y por lo que ahora estamos lu-
a ser lo mismo: si una persona genera      chando, no tiene nada que ver con lo que
conocimiento y si ese conocimiento lo      estábamos luchando hace muchos años,
transforma en un servicio, lo lleva a la   cuando el trabajo de las personas que
comunidad, lo evalúa, esa persona va a     generaban un modelo y luego lo aplica-
publicar menos que una persona que se      ban, no era considerado ciencia, aunque
dedique nada más a producir trabajos.      tuviera todo un modelo de evaluación.
Pero se le castiga, porque el tiempo que   Pero si finalmente se desarrolla un mo-
dedica a pasar del conocimiento a su       delo que ahora se aplica en más de 300
aplicación en la comunidad —a evaluar,     centros de tratamiento, pues eso me pa-

Forum. Noticias del Foro Consultivo 21
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26