Page 20 - Forum / No. 7 / Diciembre 2015
P. 20

CONVERSACIONES

Num. 7 Diciembre 2015

“ El tema de las adicciones me gustaría ubicarlo dentro
                 de la perspectiva de salud pública. Una perspectiva de
                  este tipo asume que todas las políticas tienen costos.
                No podemos pensar que una política no los tiene, pero
                   ¿cómo decidir cuáles son esos costos? A la luz de los
                beneficios. El fin último es el bienestar de la sociedad”

Usted tiene una importante             mejores servicios y bienes a la pobla-
   trayectoria como investigadora             ción; pero también es nuestra vocación
                                              y responsabilidad social que si desarro-
             en el Sistema Nacional           llamos modelos de tratamiento, modelos
            de Investigadores (SNI).          de prevención que funcionan, hacer que
 Adicionalmente es representante              éstos lleguen a la comunidad y eso tam-
       del SNI en la Mesa Directiva           bién es innovación.
     del Foro Consultivo Científico
      y Tecnológico. ¿Cree que este               Me parece que la innovación tendría
          sistema está funcionando            que visualizarse con una mayor parti-
  adecuadamente? ¿Hay algo que                cipación de las ciencias sociales y las
                                              humanidades. No es posible que tenga-
                     se deba ajustar?         mos comunidades que usen modelos que
                                              sabemos que no funcionan, que se siga
Yo creo que sí. Los sistemas son buenos y     invirtiendo dinero en dar tratamientos
en determinado momento muestran al-           que sabemos que no sirven. El SNI ten-
gunas áreas importantes de oportunidad        dría que adaptarse para responder a eso.
para mejorar. Creo que este es un mo-
mento en ese sentido. Me parece que es            Lo vemos también en esta presión
importante fortalecer mucho más las hu-       por publicar, que hace que no se pueda
manidades, porque a veces se hacen a un       patentar el conocimiento. Toda esa eva-
lado, o sea, se piensa en el desarrollo tec-  luación por publicaciones y no por in-
nológico pero no en las ciencias sociales     novación. Muchas veces la forma como
y en las humanidades como herramien-          evaluamos impide la innovación, es de-
tas indispensables para ese desarrollo.       cir, nosotros necesitamos adaptar al SNI
Pienso que la innovación tecnológica es       para que proteja las posibilidades de in-
importante, pero también pienso que no        novación. Evaluar de manera diferen-
se limitan las necesidades a la innova-       te a quien desarrolla patentes porque si
ción tecnológica. En ambos casos creo         publica muchas veces pierde la posibili-
que el SNI tiene que modificarse.             dad de patentar. Una vez que se paten-
                                              ta el producto sí se puede publicar, pero
    Es nuestra responsabilidad social ge-     se tiene que patentar bien y de manera
nerar información y conocimiento para         completa y eso cuesta caro. Aspectos
mejorar la tecnología y poder ofrecer         como este tendrían que ser parte de lo

20 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25