Page 19 - Forum / No. 7 / Diciembre 2015
P. 19

CONVERSACIONES

Num. 7 Diciembre 2015

“En la muerte por abuso de sustancias tenemos
       una proporción menor que el relacionado con
         el crimen. Tenemos tasas bajas de consumo
   pero tasas muy altas de problemas derivados del
                             crimen y tráfico de drogas”

remos tampoco dejar de proteger a los      ma. El alcohol sigue siendo el principal
adolescentes, y, ¿cuál es nuestro nivel    factor de riesgo de enfermedad y muerte
para tener ese máximo beneficio con el     en este país entre todos los factores de
mínimo costo? Todas las decisiones tie-    enfermedad y muerte que existen. Está
nen costos. Hay dosis de drogas como los   por encima de los problemas de alimen-
alucinógenos que son demasiado altas y     tación, por encima del tabaquismo, de
no tiene ningún sentido. Sí, tendríamos    las otras drogas… y sabemos qué es lo
que ver eso, pero necesitamos la investi-  que debemos hacer, pero cuando los in-
gación que se está realizando ahora para   tereses económicos son tan importantes
tomar esas decisiones. Se dice que hay     no hay manera de contenerlos. El taba-
mucha gente que está entrando a la cár-    co ha costado mucho trabajo, a pesar de
cel, mujeres, sobre todo por mariguana,    que hay una evidencia de que todo en él
pero, ¿entraron porque portaban un po-     es malo. Me parece que sí se tendría que
quito más de mariguana o eran distribui-   pensar en cómo proteger mejor a la po-
doras? No lo sabemos.                      blación y sí necesitamos mucha más in-
                                           formación para ello.
    Me parece que nos falta profundizar
en esa información y tomar decisiones al      Pasando a otros temas doctora
respecto. Pero las decisiones que tomas      Medina Mora, ¿considera que el
están en función de los beneficios y los    camino es parejo para hombres y
riesgos. Asumes unos riesgos, siempre y
cuando no sean más altos que los benefi-                   mujeres en el campo
cios. Una política de libre mercado sabe-                           de la ciencia?
mos que no funciona. Nosotros sabemos
que el alcohol afecta a los adolescentes,  Afortunadamente esto está cambiando.
que es una de las principales causas de    Pero creo que hay muchas desventajas
muerte, que se asocia con muchos pro-      para las mujeres hoy en día. Hay muchas
blemas; sin embargo, sabemos quién les     cosas que superar. Sí, tenemos que traba-
vende las 24 horas. La sociedad en rea-    jar más y todavía hay techos que no nos
lidad no está preparada ni los padres de   dejan subir. Creo que la situación está
familia para trabajar en patrones de mo-   cambiando, que las generaciones vienen
deración en el no consumo bajo ciertas     muy bien y la esperanza es que en el fu-
circunstancias, y sabemos qué tendría-     turo haya mejores resultados.
mos que hacer para resolver el proble-

Forum. Noticias del Foro Consultivo 19
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24